San Rafael tiene su primera pulpera estatal

Se trata de la primera fábrica pulpera construida con fondos nacionales y municipales.

San Rafael tiene su primera pulpera estatal

Por: Mendoza Post

Productores frutícolas ya procesaron un millón y medio de kilos de fruta, acopiados en unos 1.800 tambores de pulpa para ser comercializados en el mercado nacional e internacional, a un mes de haberse inaugurado la Pulpera mendocina de San Rafael.

Se trata de la primera fábrica pulpera construida con fondos nacionales y municipales que funciona en el Parque Industrial de San Rafael, con el fin de dar rentabilidad al sector frutícola ya que logra convertir la fruta en pulpa no perecedera, con dos años de duración.

Se trata de la primera fábrica pulpera construida con fondos nacionales y municipales.

“Fue un proceso largo que costó mucho trabajo, pero hoy podemos decir con satisfacción que estamos obteniendo una pulpa de primera calidad con los mejores estándares de exportación”, explicó el intendente de San Rafael, Emir Félix.

El movimiento de las maquinarias comenzó a fines del año pasado con el damasco y el durazno, “y ya hay pedidos para trabajar con membrillos, peras, manzanas y hasta tomates”, informaron desde el municipio, por lo que se pide a los productores que sumen al proyecto enviando fruta a través de las cooperativas.

Félix destacó la labor fundamental de la Sociedad Rural y las cooperativas `La Línea´ y `Fruderpa´, encargadas de gerenciar la pulpera, y remarcó que “todas las máquinas, hasta el último tornillo, fueron construidas por industrias mendocinas, siempre supervisadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”.

 “Todas las máquinas, hasta el último tornillo, fueron construidas por industrias mendocinas", destacó el intendente de San Rafael.

“Nuestro nuevo objetivo es empezar a trabajar en el montaje de una planta de elaboración de jugos de fruta”, dijo.

El titular de la cooperativa Fruderpa, Saúl Bustos, destacó que la planta está en manos de los productores, "por lo que tenemos que sentirnos orgullosos y defenderla”.

“Con esta planta los productores vamos a llegar hasta el final del negocio, lo que significa que habrá un valor agregado para nuestro trabajo. Los primeros resultados nos enorgullecen, y queremos seguir profundizando este camino”, agregó.

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural y referente de la Cooperativa La Línea, Marcelo Serrano, recordó quefue un proceso muy largo que hoy se ha materializado. Hubo gente que decía que construir la planta no era posible, que era una utopía".

La pulpera por dentro.

"Hoy, orgullosamente, vemos que se equivocaron y que la pulpera ya está en marcha y con un excelente nivel de producción”, destacó.

Confirmó, además, que existen ofertas para vender pulpa al exterior, por lo que “es fundamental trabajar de manera asociada para defender a los productores frutícolas del sur mendocino”.

Esta pulpera es la única industria estatal de su tipo en la provincia de Mendoza, y en sus 40 días de funcionamiento se recibieron numerosas consultas de distintos lugares del país que buscan emular el proyecto.

Esta pulpera es la única industria estatal de su tipo en la provincia de Mendoza.

Se destaca el modelo mixto de gestión entre el municipio y las cooperativas, que busca revalorizar y defender la posición de los pequeños productores agrícolas del sur provincial ante el mercado.

Dado el éxito del funcionamiento, ya se han acercado al predio varios intendentes de Mendoza como Alejandro Bermejo (Maipú), Martín Aveiro (Tunuyán) y Roberto Righi (Lavalle), quienes viajaron junto con productores y cooperativistas interesados en aportar materia prima a la planta concentradora de fruta.