Lo que una dermatóloga quiere que sepas sobre tu pelo

Una dermatóloga contesta todas las dudas sobre caída, hipotiroidismo, menopausia, alergia, embarazo y periodo de lactancia, y cómo influye en nuestro cabello.

Lo que una dermatóloga quiere que sepas sobre tu pelo

Por:Noelia Moreno Moon
Hair & Make-Up

 Muchas veces los peluqueros intentamos sacarte las dudas sobre qué le está ocurriendo a tu cabello. La realidad es que, más allá de que nos capacitamos para hacerlo, muchas veces nos excede en nuestro conocimiento y terminamos derivándote a quienes más saben: los dermatólogos.

En esta oportunidad, María Clara Gutiérrez (*), licenciada en Dermatología, nos cuenta su opinión profesional y nos ayuda a entender qué ocurre con nuestro pelo en las diferentes etapas de una persona.

-En la era del formol, ¿qué opinas del uso de este producto en el cabello (ya sea alisado, shock, Botox y derivados)?

-No está demostrado el efecto nocivo en la salud del formol en productos de peluquería. Por lo tanto, mi recomendación es que en personas que no tienen ninguna enfermedad de la piel y/o que no estén cursando un embarazo se podrían aplicar productos con formol. Personalmente, considero que es dañino porque es un producto externo y tóxico que no está en el organismo. La absorción en la piel es baja, también va en la cantidad y frecuencia con que te lo hagas.

-¿Qué consejo le darías a una persona que sufre caída de cabello?

-Lo primero es consultar con el dermatólogo. Ocurre que hay pacientes que sienten que se les cae, pero puede ser una caída normal. Entre 50 a 100 cabellos es normal, lo ideal es evaluar si es caída patológica o fisiológica y en el caso de que sea por sospechas de alguna enfermedad el doctor pide los estudios pertinentes para descartar las más frecuentes: anemia, hipotiroidismo, lupus, como primera instancia.

-¿Cuáles son los cambios en el cabello que debe esperar una mujer en la menopausia?

-La menopausia en gran parte significa cambios en el pelo, ya que hay un desequilibrio entre los estrógenos (que en esta etapa disminuyen) y los andrógenos (testosterona) que se mantienen estables por lo tanto predomina la testosterona, esto produce afinamiento del cabello, caída del mismo, pelo quebradizo.

-¿Qué debería saber una persona que tiene hipotiroidismo? 

-La tiroides es una glándula que produce una hormona que cuando funciona menos produce el hipotiroidismo. Esta enfermedad afecta múltiples órganos del cuerpo y la piel, el pelo y las uñas no quedan afuera. En el pelo puede haber aumento de la caída, pelo fino, quebradizo, sin brillo. A nivel de piel está se vuelve seca, gruesa y las uñas también se tornan quebradizas, frágiles.

-¿El amoníaco está recomendado en personas embarazadas, en período de lactancia y/o alérgicas?

-Durante los períodos de embarazos y lactancia, poco se sabe de muchos efectos de tóxicos y medicamentos. Durante estas etapas hay que tratar de ser lo más conservador y natural posible, ya que existe absorción de las sustancias que aplicamos sobre la piel y no sabemos si esto puede repercutir en el bebé o en la leche materna. En mi experiencia, nunca he visto una paciente que haya tenido complicaciones por usar tintura en estas etapas. En la personas alérgicas, si notan reacciones en el cuero cabelludo luego de aplicar productos con amoníaco, es muy probable que se trate de una dermatitis de contacto ya sea alérgica o irritativa, por lo tanto la recomendación es usar productos sin amoníaco, ya que de otro modo cada vez que se expongan al producto van a desarrollar la reacción

(*)María Clara Gutierrez
Medica dermatologa (Mat 10958)
Centro Médico Mendoza- Rivadavia 861, Godoy Cruz
Tel. 4220692


Noelia Moreno Moon - Estilista mendocina y colorista experta de L’Oréal.
Facebook: Noe Moreno Moon
WhatsApp: 2616725889