Es de Mendoza una lagartija en peligro de extinción - Mendoza Post
Es de Mendoza una lagartija en peligro de extinción

Se trata de la "lagartija de El Nihuil", la especie más amenaza del país que habita en San Rafael.

Es de Mendoza una lagartija en peligro de extinción

Por: Mendoza PostDomingo 11 Feb 2018

La llamada lagartija de El Nihuil (Lioalemus Rabinoi) es una especie que habita en las amplias tierras de San Rafael y se convirtió en la especie más amenazada del país y en peligro de extinción. 

Un informe presentado por la Asociación BIOTA -y citada por El Diario de San Rafael- indicó que hay 9 especies de lagartijas exclusivas de Mendoza en categoría "vulnerable" (se llega a 14 contando especies no exclusivas de la provincia) y 1 de ellas está en la categoría "en peligro", la lagartija de El Nihuil.

"La lagartija del Nihuil, Lioalemus Rabinoi, es la especie de lagartija más amenazada de Argentina y habita únicamente los médanos cercanos al embalse de El Nihuil, en San Rafael, Mendoza", indicaron desde la entidad. 

La lagartija habita cerca del embalse sanrfaelino.

"Las competencias en vehículos todo terreno provinciales, nacionales e internacionales (como el prime Multimarca, Quadriders Dunas del Nihuil, Cross Country-Desafío El Nihuil y el por todos conocido Rally Dakar) modifican severamente su hábitat exponiéndola a un alto riesgo de extinción", explicaron desde BIOTA al mismo tiempo que solicitaron evitar esta actividad para no poner aún más en riesgo a esta delicada especie.

La Lioalemus Rabinoi puede desaparecer.