Encuestadores I: Qué va a pasar en las elecciones en Mendoza

Cuando faltan exactamente diez días para las PASO provinciales, en el Post consultamos a especialistas para conocer las tendencias. Hoy responde Enrique Bollati.

Encuestadores I: Qué va a pasar en las elecciones en Mendoza

Por:Federico Brusotti

La tensión sube, la ansiedad de los candidatos aumenta, la adrenalina de los militantes se multiplica mientras el interés de la mayoría los votantes crece paulatinamente. A diez días de las PASO en Mendoza, la incertidumbre por unas elecciones que aclararán el panorama político provincial se apodera de cada charla y discusión.

¿Quién ganará? ¿Habrá mucho corte de boleta? ¿El "arrastre" será significativo? Para intentar encontrar respuestas a estas y otras preguntas, en el Post fuimos a consultar a los especialistas.

Para abrir una serie de notas sobre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 19 de abril, elegimos a Enrique Bollati, licenciado en Sociología, además de analista y encuestador.

"Para la gente, la discusión es nacional, no provincial ni departamental"

"Alfredo Cornejo es más kirchnerista que Adolfo Bermejo", dice sin dudar Bollati. Inmediatamente pone ejemplos para explicar esa frase que hace ruido. 

"Cornejo fue uno de los armadores de la Concertación Plural que provocó que Cobos fuese el vice de Cristina en 2007, entonces compartía algunas ideas con el kirchnerismo. Mientras que Bermejo no representa un proyecto Nacional y Popular y tuvo varios desencuentros con el gobierno nacional", agregó el experto, recurriendo al archivo para defender su opinión.

La tendencia

La primera pregunta que se le hace a cualquier encuestador en la previa de una elección es simple y directa ¿Quién gana? Claro que las respuestas no son tan contundentes.

- ¿Cuál es la tendencia en las PASO para gobernador?

- "La mayoría de la población está en una posición opositora y eso favorece notablemente a Cornejo por una razón muy sencilla: no hay otro. Porque Noelia Barbeito es la candidata de la no-política y Alberto Aguinaga apunta principalmente a los votos de los demócratas que no están de acuerdo con bajar las banderas y entregar el partido a los radicales". 

 "Para el peronista de base no hay una diferencia entre el PJ y el kirchnerismo"

- ¿Puede cambiar la tendencia? 

- "Sí, puede. Pero cuando tenés un gran grupo de gente con intención de voto opositor, no hay mucho para hacer".

"Las tendencias llevan a que la ventaja entre Cornejo y Bermejo se estire a unos 15 puntos, eso va a ser muy difícil de revertir"

"Esta distancia se puede achicar por el arrastre de los intendentes, pero... ¿Cuánto van a pesar los intendentes? Eso no lo sabemos".

- ¿Cómo es el panorama dentro del Frente para la Victoria?

- "Bermejo va a ganar las PASO en el FPV con mucha diferencia. Y seguramente el que vote a Guillermo Carmona ahora votará a Bermejo después, pero no pasa lo mismo con Matías Roby, quien no es peronista, ni siquiera está afiliado al PJ".

El corte

En las últimas elecciones para gobernador, cuando Francisco Pérez se impuso a Roberto Iglesias, hubo una gran campaña del candidato radical para instalar el corte de boleta. De esta manera intentaba atenuar el efecto arrastre de Cristina Fernández de Kirchner, quien en 2011 tenía una imagen positiva altísima y logró su reelección por amplio margen.

"Es la segunda vez que hay elecciones desdobladas en Mendoza. La anterior fue en 2003, pero no son experiencias comparables" 

"Iglesias logró sacar un buen porcentaje, con un corte que fue de 15 puntos porque no puede ser más, no hay tiempo", comentó el encuestador.

Luego explicó su teoría, en tres simples pasos: 

Paso 1: "En promedio hay 400 electores por mesa, de los cuales se presentan a votar 300. Las mesas están abiertas habitualmente diez horas, o sea 600 minutos. Es decir que, sacando una cuenta rápida, son dos minutos por cada voto".

"El Frente Renovador y el PRO son partidos unipersonales" 

Paso 2: "Si querés cortar boletas, entre que las encontrás, las cortás, las ponés en el sobre, salís del cuarto oscuro y la introducís en la urna, te lleva cinco minutos. Y cuando 100 personas votaron así, ya se fueron 500 minutos".

Paso 3: "Entonces se empiezan a alargar las colas, comienzan las molestias y las caras largas. Cuando alguien entra al cuarto oscuro, los otros votantes ya lo miran con odio. Ahí la gente tiende a apurarse y poner la boleta completa".

- ¿Qué elige la gente? ¿Gobernador o intendente?

"Generalmente se vota de izquierda a derecha, el cargo mayor arrastra a los otros. Hay excepciones, como el caso de Iglesias en 2011".

El caso Guaymallén

"En Guaymallén Cornejo tiene mayor intención de voto que los candidatos justicialistas, tomados por separado o en su conjunto. Sin embargo, los candidatos radicales a intendente son ilustres desconocidos", sostuvo Bollati.

"La preferencia para gobernador está con Cornejo, pero la preferencia para intendente está con la continuidad de la gestión peronista"

"En esos casos generalmente se logra un balance, porque no hay tiempo para cortar boleta. Es decir, o me decido por gobernador o por intendente", agregó el encuestador.

Los intendentes

- Si la tendencia es favorable a Cornejo e históricamente el corte de boleta no superó el 15% ¿Entonces corre riesgo el poder de los intendentes peronistas?

- "El PJ maneja 12 comunas, y en 10 de ellas hay alta intención de reelección. En varios municipios justicialistas sus candidatos van a obtener muy buenos resultados comparativamente contra los de la oposición en las PASO. Pero en las generales la situación puede ser diferente".

"Los intendentes soportan, no arrastran en la boleta"

- ¿Por qué? 

- "Porque en las PASO son tantos los candidatos de Cambia Mendoza que ninguno va a obtener los porcentajes de Jorge Giménez, Emir Félix o de Carlos Ciurca. Son un montón y los votos se los reparten entre ellos. Pero en las generales, todos esos votos van a ir a un sólo candidato. Y el PJ puede perder algunos municipios porque no puede haber tanto corte de boleta".

Panorama nacional

Si bien faltan exactamente cuatro meses para las PASO nacionales, Bollati realizó también una radiografía de la situación de los candidatos presidenciales en Mendoza. 

Sus tres consideraciones más destacadas fueron:

  "Hay un desgaste de la estética del gobierno nacional, la gente quiere un cambio sólo estético"  

- "Macri ha crecido mucho en Mendoza y hoy por hoy tiene más intención de voto que Scioli".

- "Randazzo crece en forma interesante como una alternativa kirchnerista".

- "Los radicales no lo quieren a Macri, saben que no es lo de ellos. Son capaces de votar, no a Scioli, pero sí a Randazzo con tal de que pierda Macri".