Sin acuerdo entre Mendoza y La Pampa, la Justicia decidirá sobre el Atuel

La Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá dirimir el conflicto si se agota sin acuerdos la instancia de las negociaciones.

Sin acuerdo entre Mendoza y La Pampa, la Justicia decidirá sobre el Atuel

Por: Mendoza Post

Los gobiernos de La Pampa y Mendoza protagonizaron un nuevo cortocircuito durante la última reunión entre autoridades de ambas provincias en el marco de la disputa por el caudal del río Atuel, por lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá dirimir el conflicto si se agota sin acuerdos la instancia de las negociaciones.

Autoridades de las carteras de recursos hídricos de ambas provincias se reunieron ayer en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), y desde ambos Estados se informó que no se alcanzó un acuerdo.

Tras el encuentro, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, aseguró a Télam desde Buenos Aires que el cálculo del caudal del río que propone Mendoza “no es seguro y genera suspicacias", por lo que "se decidió rechazar el planteo y definirá la Corte Suprema”.

Mendoza y La Pampa no llegan a un acuerdo sobre el Atuel. 

“Mendoza planteó el método suizo que les arroja 1,3 metros cúbicos por segundo, pero cuando revisamos la metodología a nosotros nos da 3,4 metros cúbicos”, precisó y añadió que "el método de medición propuesto por Mendoza toma solamente la cuestión hidrológica y tiene imprecisiones".

El ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay, consideró por su parte que su provincia "ha cumplido con la entrega del documento técnico que respalda el método hidrológico suizo, y arroja un promedio de corrimiento permanente de 1.3 metros cúbicos por segundo para reconstituir el ecosistema del norte pampeano".

"De esa manera, se logra cumplir con la exigencia que nos impuso la Corte Suprema de la Nación”, dijo Garay.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá dirimir el conflicto si se agota sin acuerdos la instancia de las negociaciones.

Mendoza planeta “no un monto fijo de agua, sino que por el contrario, establecer un piso que se avizora como mínimo y que luego de monitoreos permanentes del ecosistema, puedan permitir determinar si existen necesidades superiores a ese mínimo para poder en base a obras llegar a ese caudal”, agregó.

Para el funcionario pampeano, esto "no es correcto porque no tiene nada que ver con las características del Atuel y está desarrollado para ríos de alta montaña”.

La Pampa, señaló el secretario Schlegel, propuso el método holístico que “es el más adecuado y más robusto para estas mediciones porque se basan en otras cuestiones como la integralidad del ecosistema, la flora, la fauna, la cuestión socioeconómica”.