El petróleo abre a la baja en Nueva York: a 60,59 dólares el barril

Desde que el precio del petróleo se desplomó hace tres años y medio, el mercado mundial del "oro negro" ha vivido una montaña rusa.

El petróleo abre a la baja en Nueva York: a 60,59 dólares el barril

El precio del barril de petróleo retrocedió de nuevo a la apertura este viernes en Nueva York, en vías de cerrar su peor semana y arrastrado por el fuerte declive de los indicadores de Wall Street, principal bolsa de valores del planeta.

Ya desde el comienzo de las operaciones, el precio del barril de petróleo retrocedía afectado por la notable caída de Wall Street en la jornada precedente, en la que el Dow Jones Industriales reportó una de sus bajas mayores de la historia.

Hacia las 14H00 GMT, el barril de light sweet crude (WTI) para la entrega en marzo, referencia estadounidense de crudo, perdía 56 centavos y se intercambiaba a 60,59 dólares en el New York Mercantile Exchange.

La primera caída

El primer batacazo se produjo en 2014, cuando el precio del barril de brent, de referencia en Europa, pasó, en tan solo seis meses, de cotizar por encima de los 110 dólares a pagarse por debajo de los 50 dólares el barril.

De 2014 a 2016 su precio se redujo más de un 50% su valor.

De 2014 a 2016 su valor se redujo mas de un 50%.

El segundo gran sobresalto llegó el 20 de enero de 2016, cuando su precio cayó a mínimos que no se veían desde 2003, cotizándose por debajo de los 28 dólares el barril. Desde entonces, el precio del barril de brent se encuentra en una espiral alcista que le llevó a superar los 64 dólares en estos últimos días.

Una tendencia bajista con muchas preocupaciones

El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, tampoco se ha librado de esta tendencia bajista. El crudo WTI, que hasta julio de 2014 cotizó por encima de los 100 dólares el barril, comenzó a perder valor. Su cotización más baja se produjo también en enero del año pasado, cuando su precio se situó por debajo de los 27 dólares el barril. A finales de 2016 ya superaba la barrera de los 50 dólares, hasta alcanzar una cotización que, en la última semana de diciembre, ha rozado los 58 dólares el barril.

Especialistas prevén cierta inestabilidad en los próximos meses respecto a su precio.

Esta última escalada en el precio del crudo se ha producido después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -liderada por Arabia Saudí-, y otros diez productores no miembros de la OPEP -entre los que se encuentra Rusia-, acordaran el pasado 30 de noviembre en Viena prorrogar nueve meses más -hasta finales de 2018-, los recortes de 1.8 millones de barriles diarios. En esta ocasión, los miembros del cártel han añadido una cláusula de revisión del acuerdo para la próxima reunión de junio de 2018, por si antes de que finalice el año el mercado se sobrecalienta en exceso.

Por su parte, la mayor parte de analistas en la materia creen que el mercado del petróleo ha dado un giro en su rumbo, hay quienes aún se muestran escépticos sobre la sostenibilidad de esta subida y prevén cierta inestabilidad en los próximos meses, con precios del 'oro negro' por debajo de la barrera de los 50 dólares el barril.