Visitando Bodegas: Domaine Bousquet, vinos "naturalmente" elegantes

Laguna y paz natural en el valle más productivo de Mendoza.

Visitando Bodegas: Domaine Bousquet, vinos "naturalmente" elegantes

Por:Andrea Mendoza Ghinaudo
Diseñadora y bloguera

Cuando vas llegando al Valle de Uco ya se empieza a sentir olorcito a vino. ¿Será que yo estaba muy ansiosa por empezar a conocer las bodegas de esta parte del mundo? ¿O quizás saber que estaba entrando a una de las zonas más hermosas y fértiles de la provincia me sugestionó un poco?

Bellísimo el ingreso a Domaine Bousquet

El día venía medio nublado pero un poco de viento corrió el velo de las nubes y pudimos apreciar la increíble laguna como un verdadero espejo de agua, ni que hablar de la cascada que no te cansás de mirar.

Como sé que es más divertido que te expliquen la historia con videos y no con textos, acá va un breve resumen de cómo nació este lugar.

DATO IMPORTANTÍSIMO (por si se les pasó en el video): DOMAINE BOUSQUET es la bodega con mayor producción orgánica del país, así que me pongo de pie y aplaudo con energía estas empresas que apuestan a la conservación del medio ambiente.

La diosa griega

El restaurant de la bodega se llama Gaia que es el nombre de la diosa griega que personifica a la tierra, o sea de donde sacan los ingredientes con los que prepararon los platos gourmet que probamos.

Agárrense porque llegan las fotos que reflejan solo un pequeño porcentaje de impacto en nuestro sentido del gusto.

Menú de 4 pasos:

Entrada: Ensalada Gaia con aderezo a base de menta, una mezcla de verdes, cuadraditos de calabaza croutons y tomates secos. Acompañada por un Sauvignon Blanc 2017 cuya botella venía transpirando a la mesa. Muy fresco, de suave acidez y con un aroma a durazno pelón bien maduro que te hacía suspirar.

Helado Sauvignon Blanc 2017

Ensalada Gaia

1º Paso: Salmón laqueado con amapola y emulsión de calabaza. Juro por todos los santos que me hubiera comido 5 platos iguales, el salmón tenía ese laqueado que resultaba levemente crujiente y contrarrestaba en justa medida con lo suave de su carne. Su partner era un Pinot Noir Reserva 2016 que al estar 10 meses en barrica de 2º uso tiene un lindo dejo a madera que no es invasivo y es muy fácil de tomar.

Pinot Noir Reserva 2016

Principal: Filet de ternera grillado con puré de tomates y tomillo, hongos salteados con espinaca, zanahorias baby y reducción de malbec.

En este punto fuimos agasajados con un Malbec Gran Reserva 2014 que se acondiciona 12 meses en barrica de 1º uso y otro año completo de estiba en botella y con sus 14º de alcohol es un hueso duro de roer, con cuerpo y carácter. Quizás sea por estas características que se exporta casi toda su producción a Suiza, no cualquiera entra en ese mercado.

Malbec Gran Reserva 2014

Filet de ternera con todo eso que me encanta

Postre: Mousse de chocolate con frutas de estación y helado de malbec.

No puedo seguir escribiendo porque se me cae la baba sobre el teclado así que les muestro el video.

Esta delicia de chocolate tuvo su traducción en el vino, se llama Malbec Dulce 2017 que es fortificado con alcohol vínico y que con sus potentes 17º de alcohol te lleva casi sin darte cuenta a un estado de bienestar casi inexplicable.

Potente Malbec Dulce

Tuvimos oportunidad de intercambiar algunos conceptos con el sub chef Alberto Castillo, sí como el cantante de tangos.

Les doy más datos:
Menú de 4 pasos: $750.
Menú de 6 pasos: $950.

Visitas con degustación:
- Con 3 vinos $240.
- Con 4 vinos $300.
- Con 3 vinos Gran Reserva $480.

Mi última recomendación es que si van para el Valle de Uco se den una vuelta por esta bodega que tiene paisajes, gastronomía y vinos de excelente calidad para repartir a los cuatro vientos. ¡Salud!


Para conocer más sobre otras bodegas entrá a:

Blog: Saludá que nos vamos
Twitter: @AndreaMzaG
Instagram: andreamzag
Fotos: Gustavo Valles