Mendoza participó de una reunión en Buenos Aires por el río Atuel

Participaron Dalmiro Garay, Sergio Marinelli, Humberto Mingorance, entre otros.

Mendoza participó de una reunión en Buenos Aires por el río Atuel

Por: Mendoza Post

Mendoza participó de una reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) representada por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; Sergio Marinelli, superintendente General de Irrigación; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial; Fernando Simón, Fiscal de Estado; Facundo Díaz Araujo de la Asesoría de Gobierno; Rubén Villodas y Fernando Gomensoro del Departamento General de Irrigación; el senador provincial Adrián Reche y el diputado provincial Gustavo Villegas.

Respecto a los resultados de la reunión, el ministro Dalmiro Garay expresó que “la Provincia ha cumplido con la entrega del documento técnico que respalda el método hidrológico suizo, que expuso en la reunión pasada y que arroja un promedio de corrimiento permanente de 1.33 mts cúbicos por segundo para reconstituir el ecosistema del norte pampeano y de esa manera, se logra cumplir con la exigencia que nos impuso la Corte Suprema de la Nación”.

Continúa el conflicto por el Atuel. 

“Hay que remarcar que el planteo mendocino no es un monto fijo de agua, sino que por el contrario, implica establecer mediante este sistema un piso que se avizora como mínimo y que luego de monitoreos permanentes del ecosistema, puedan permitirnos determinar si existen necesidades superiores a ese mínimo para poder en base a obras llegar a ese caudal, hay que entender que la demanda es mucho más amplia que la oferta de agua y que la única manera que logremos mejorar esa oferta es con obras”, agregó Garay.

El Ministro indicó que de parte de La Pampa hubo una negativa y se acordó que para el día 14 de febrero, que es el plazo final marcado por la Corte, si no hay acuerdo, cada provincia se presentará al máximo tribunal con un informe técnico elaborado y con las peticiones necesarias.

Mendoza participó de una reunión en Buenos Aires por el río Atuel.

Se pautó entre el 20 y 21 de marzo una nueva reunión para el resolutivo tercero, es decir, las obras que la Corte ha indicado que deben realizarse junto con el Estado Nacional.

La propuesta del gobierno de Mendoza sobre el método hidráulico y puesta a disposición de la provincia de La Pampa, está basado en el cálculo efectuado conforme lo acordado en el Comité Ejecutivo el pasado 16 de enero. Mendoza propone definir e implementar, con apoyo de la Nación, las acciones para instrumentar de manera rápida un mínimo permanente de 1,3 m3/s. Los caudales diarios deberán ser siempre iguales o superiores al mencionado.