Rechazo internacional por las elecciones anticipadas en Venezuela

El régimen de Maduro anunció elecciones anticipadas para el 22 de abril.

Rechazo internacional por las elecciones anticipadas en Venezuela

Por: Mendoza Post

El gobierno de Venezuela formalizó el llamado a elecciones presidenciales para el 22 de abril próximo, pese al rechazo explícito que la decisión provocó en la oposición local, el Parlamento Europeo, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los gobiernos de Chile y Estados Unidos.

La convocatoria a los comicios, anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada exclusivamente por chavistas y autodeclarada por encima de todos los poderes públicos del país.

El chavismo puso oficialmente fecha a las elecciones horas después de que se anunciara el fracaso del diálogo que sus delegados mantuvieron durante más de dos meses con los de la oposición, precisamente por no haberse puesto de acuerdo sobre las condiciones de los comicios.

El régimen de Maduro anunció elecciones anticipadas para el 22 de abril. 

Las negociaciones concluyeron cuando el chavismo no aceptó las últimas observaciones de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al borrador de acuerdo elaborado la noche anterior.

La MUD reclamó -y el gobierno denegó- la devolución de la personería política para sí misma y para los partidos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), así como el cese de las inhabilitaciones que recaen sobre decenas de dirigentes políticos, incluidos el ex candidato presidencial Henrique Capriles y el exacalde preso en su domicilio Leopoldo López.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó en Santiago que el llamado a los comicios en los términos en que lo hizo el gobierno del presidente Nicolás Maduro “es malo para el pueblo venezolano” y no cumple “las garantías mínimas de una elección democrática”.

La oposición reclamó el cese de las inhabilitaciones que recaen sobre decenas de dirigentes políticos.

Asimismo, Estados Unidos declaró que los comicios presidenciales en Venezuela “no tienen el acuerdo de todos los partidos políticos y limitan la capacidad de los individuos de presentarse como candidatos”.

“Al negar la participación en el proceso electoral, el régimen de Maduro continúa desmantelando la democracia en Venezuela y revela su gobierno autoritario”, indicó un comunicado firmado por la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert.

En tanto, el Parlamento Europeo aprobó en Estrasburgo, Francia, una resolución que recomienda a la Unión Europea (UE) que amplíe a Maduro, al vicepresidente Tareck El Aissami y a otros altos funcionarios venezolanos las sanciones que impuso el 22 de enero pasado a varias figuras prominentes del chavismo.