La Pampa rechazó una reunión con Mendoza por el Atuel

Por razones que se desconocen la vecina provincia solicitó la suspensión de la reunión de Gobernadores por el Atuel.

La Pampa rechazó una reunión con Mendoza por el Atuel

Por: Mendoza Post

Por motivos desconocidos, ha quedado sin efecto el encuentro propuesto por Mendoza y La Nación entre los Gobernadores Cornejo y Verna. 

Después de la última reunión técnica, que hubo del CIAI el pasado 31 de enero, Mendoza propuso como una última alternativa de resolución, vincular – más allá de los equipos técnicos- a los gobernadores Verna y Cornejo para ver la posibilidad de que esa resolución viniera desde lo político apoyándose en lo técnico.

La Nación trató de acercar las agendas de los dos gobernadores, donde el mandatario de Mendoza, expresó que podía asistir a la reunión del CIAI que sería este jueves 8 de febrero y el gobernador Verna desistió de ir a esa reunión y a cualquier otro encuentro que sea antes del 14 de febrero. En ninguna de las actas se manifiesta una fecha para realizar la reunión del Consejo de Gobierno. En este marco el gobernador Alfredo Cornejo consideró oportuno que la reunión entre los gobernadores se realizara después del jueves 8 (considerando que Verna no quiso que fuera ese día), antes del 14 de febrero, ya que ese día se cumplirá el plazo que ha establecido la Corte para fijar un caudal mínimo del río Atuel.

El pasado 31 de enero se reunió la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), para avanzar en el acuerdo vinculado al causal ecológico apto para la recomposición del ecosistema pampeano según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Continúa el conflicto por el río Atuel. 

En dicho encuentro la propuesta del gobierno de Mendoza sobre el método hidráulico fue rechazada por La Pampa. La misma estuvo basada en el cálculo efectuado conforme lo acordado en el Comité Ejecutivo el pasado 16 de enero. Mendoza propuso definir e implementar, con apoyo de la Nación, las acciones para instrumentar de manera rápida un mínimo permanente de 1,3 m3/s. Los caudales diarios deberán ser siempre iguales o superiores al mencionado.

Más allá de que La Pampa rechazó la propuesta de la provincia de Mendoza, La Pampa solicitó que se le acerque el informe técnico escrito para poder hacer las observaciones que serán consideradas en la reunión que realizarán ambas Provincias este jueves.

Por razones que se desconocen La Pampa ha solicitado la suspensión de la reunión de Gobernadores.

El valor de caudal debe eventualmente evolucionar en función de los monitoreos efectuados que evalúen la efectiva recomposición del ecosistema y de las acciones de recomposición conexas. El 1,3 no es promedio, es mínimo permanente garantizado y se propone analizar desde la próxima reunión cuáles son las obras que permiten disponerlo antes de finalizado el corriente año, en la medida de lo posible. Por su parte la conductividad debe ser siempre tolerable por todas las especies, por lo cual en ningún caso debe alcanzar los 6000 us/cm.