Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas: ahora falta Trump - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 7 Feb 2018

El gobierno de Venezuela informó que el presidente Nicolás Maduro asistirá a la octava Cumbre de las Américas, que se efectuará el 13 y el 14 de abril próximo en Lima y cuyo tema central será “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

“El presidente asistirá puntualmente para defender la soberanía de nuestra América latina y caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú”, afirmó el canciller Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

La reunión tendrá lugar en momentos en que la mayoría de los países de la región está preocupada por la crisis política y humanitaria que sufre Venezuela. Además, será la primera cumbre desde que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, aunque aún no está confirmada su asistencia.

La última cumbre tuvo lugar en Panamá, en 2015. 

“Todavía no tomamos una decisión final sobre si el presidente Trump vendrá o no; depende de su agenda”, dijo ayer el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, de visita en Lima.

“Que asista Maduro o no, no es lo importante; lo importante es que se ha establecido un buen temario para la cumbre, para tratar los temas que afectan a la región”, evaluó Tillerson.

La posibilidad de que coincidan Maduro y Trump augura una tensión singular para la cumbre, en momentos en que Washington viene acentuando su presión sobre Caracas y multiplicó las sanciones a funcionarios chavistas en los últimos meses.

Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas: ahora falta Trump.

El eventual encontronazo entre un presidente venezolano chavista y su colega estadounidense republicano tiene un antecedente en la cuarta Cumbre de las Américas, celebrada en 2005 en Mar del Plata.

En aquella ocasión, el venezolano Hugo Chávez lideró una coalición que frustró la intención del estadounidense George W. Bush y sus aliados de acelerar la implementación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Fue cuando Chávez pronunció en su discurso la recordada frase “ALCA, ALCA, al carajo”.