Investigan el incendio de la conservera de Ugarteche

No hallaron indicios de incendio intencional, pero no lo descartan. Llevan 24 horas trabajando en la extinción.

Investigan el incendio de la conservera de Ugarteche

Por: Mendoza Post

Los primeros indicios recogidos en la conservera AVA, consumida en gran parte por las llamas desde anoche, no permiten descartar que el fuego se haya iniciado por negligencia, intencionalmente o por accidente. Pasadas casi 24 horas desde el inicio del siniestro, aún hay dotaciones trabajando en la remoción de escombros, contención de focos de fuego y guardia de cenizas.

El incendio de la conservera AVA, ubicada en Ugarteche sobre la Ruta provincial 86 y a pocos kilómetros del Acceso Sur, conmocionó anoche a la población local. Sobre todo porque en el momento del fuego aún había gente trabajando en la planta, que estaba en plena temporada de recolección de fruta para envasar.

“No se puede descartar una negligencia. El fuego se habría iniciado en una zona de gran acumulación de residuos plásticos y de madera. Cualquier brasa, cualquier chispa, una cola de cigarrillo podría haber desatado el incendio, que se propagó con mucha rapidez” confió una fuente policial al POST, aclarando a la vez que aún no se ha iniciado el informe técnico de los Bomberos de la Policía, lo que permitirá determinar qué pasó.

El fuego devoró todo a su paso.

“No se puede decir además que no haya sido intencional… es posible… pero todo indica que se trata de negligencia, o de un accidente por las altas temperaturas” dijo el informante.

El fuego destruyó más del 30 % de la planta y las pérdidas son millonarias. La conservera AVA venía de hacer una inversión de 36 millones de pesos para modernizarse y ampliar su producción, y trabajaba a turnos completos.

El fuego se inició en una zona exterior a una de las naves, donde había gran cantidad de “pallets” muy combustibles, y de allí pasó a una zona con tarros de thinner y de barniz, y luego a etiquetado. Algunas instalaciones se salvaron, pero el desastre fue mayúsculo.

Según contaron trabajadores de la empresa, en esta época unas 1.000 personas estaban ocupadas.

Aquí, una galería de fotos:


La última noticia fue alentadora. Desde las siete de la tarde de este martes y mientras aún trabajaban los bomberos, recomenzaron el envasado de frutas en la zona que no fue afectada por el incendio.