Cornejo reconoció a personas que apagaron los incendios en el Sur

El Gobernador distinguió la labor de las personas que, en distintas áreas de trabajo, colaboraron a extinguir el fuego en Alvear y San Rafael.

Cornejo reconoció a personas que apagaron los incendios en el Sur

Por: Mendoza Post

 El gobernador Alfredo Cornejo encabezó un acto este martes en donde reconoció la labor que realizaron personas de distintas áreas para apagar los incendios ocurridos en el Sur provincial este verano, en los departamentos de General Alvear y San Rafael.

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; director de Defensa Civil, Daniel Burrieza; director General de Policías, Roberto Munives y el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferrari.

“Estamos orgullosos del trabajo de ustedes, del trabajo conjunto de las áreas municipales, provinciales y nacionales. Estamos muy orgullosos de nuestros brigadistas, del trabajo que desarrollaron y que desarrollan”, comenzó su discurso Cornejo.

Cornejo y otras autoridades reconocen a las personas que apagaron los incendios.

Además, destacó que “estamos mejor organizados que en años anteriores para combatir este tipo de incendios pero no estamos satisfechos y creemos que hay que seguir organizando los recursos fiscales del Estado pero también los recursos privados para mejorar y mitigar estos problemas, y lo que es mejor ir previniéndolos con mayor antelación en el futuro inmediato”.

También resaltó que desde el Gobierno se trabajó “en la zona donde hacía 10 años no se hacía, como lo son los alrededores de la Reserva Ñacuñán, que es un trabajo preventivo que no se realizaba desde el año 2006, y que esa imprevisión del Estado podría haber tenido perjuicios peores”.

“Estamos orgullosos de la solidaridad del sector privado, ganaderos, ONG, brigadistas que junto a bomberos voluntarios y policías mitigaron los incendios. También hay que agradecer a empresas constructoras principalmente, que ante los llamados desde el Gobierno acudieron con máquinas al lugar y lo hicieron con una rapidez inusual que nos permitió controlar en tiempo y forma cada incendio”, reconoció.

Cornejo saludó a los protagonistas.

Cornejo destacó: “Hemos tenido una política de recurso humano donde hemos apoyado a las autoridades del medioambiente y del Plan Provincial de Manejo del Fuego, que era la de no reclutar gente que no estuviese capacitado específicamente para combatir los incendios. Creemos en la capacitación del recurso humano y por eso en esta oportunidad no tuvimos una sola persona herida de gravedad o que perdiera la vida como pasó en otros incendios”.

Las personas y empresas que ayudaron:

Secretaría de Ambiente, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil de Mendoza, Coordinación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, SNMF de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, los medios aéreos del SNMF, CCT Conicet Mendoza, Dirección Provincial de Vialidad, Policía Rural, Policía de Mendoza, CEO Móvil, Ministerio de Salud, ISCAMEN, Hidráulica, Departamento General de Irrigación, INTA, Dirección Provincial de Ganadería, ganaderos y lugareños, Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo y Lavalle, Específica Ganadería Cámara de Comercio de San Rafael, Genco, Green, Cartellone, Ayfra, voluntarios en bases de incendios y albergues, aeroclub de General Alvear, y vecinos de Monte Comán y del departamento alvearense.

Estuvieron presentes policías, bomberos y personal de defensa civil, entre otros.