Cornejo se reunió con productores por la suba de la tarifa eléctrica

El gobernador se reunió con distintos representantes de cámaras agroindustriales y les ofreció armar equipos técnicos para encontrar información y llevarla al gobierno nacional.

Cornejo se reunió con productores por la suba de la tarifa eléctrica

Por: Mendoza Post

El gobernador Alfredo Cornejo se reunió esta mañana con los representantes de 15 cámaras agroindustriales de la provincia que nuclean a los productores mendocinos para dialogar sobre la incidencia de los aumentos de la tarifa eléctrica en el precio de la fruta.

El objetivo es encontrar instrumentos específicos y reales sobre la incidencia de la suba de la tarifa eléctrica en el precio de la fruta.

Los productores le plantearon al jefe del Ejecutivo provincial que los acompañe ante el Gobierno nacional para poder explicarles cómo impactan gravemente las subas, además pidieron la quita de intereses en las facturas a la hora de financiar el pago de las mismas.

Además, los frutihortícolas pidieron una tarifa diferencial para el uso del servicio eléctrico en fincas y, para eso, se dirigirán a la Casa Rosada con el apoyo del mandatario provincial.

Los productores pidieron una tarifa diferencial.

Luego de escucharlos, Cornejo dijo: “Mi gobierno es el primero que ha bajado impuestos en años. La riqueza la generan ustedes, no el Estado, por eso los apoyo”.

“Estamos abiertos a la Nación, al riego agrícola, a trabajar sobre los fondos que reciben. El Estado provincial está poniendo su parte." indicó el Gobernador. 

Seguidamente, el titular del Ejecutivo provincial retomó la palabra y aseguró: "Vamos a establecer una agenda de trabajo con equipos técnicos para elaborar información para llevarle al Gobierno nacional instrumentos específicos y reales que den cuentan de la problemática para mitigar los problemas que tenemos”. 

"Vamos a apoyarlos en la quita de subsidios que ustedes piden", Alfredo Cornejo.

Este equipo de trabajo será liderado por el ministro de Economía, Martín Kerchner, quien dijo: “Hemos acordado formar una mesa rápida de información técnica sobre los incrementos que ha habido; financiar las facturas vencidas a bajo costo; asesoramiento individual para el mejor aprovechamiento eléctrico; líneas de financiamiento a largo plazo a través del fondo de crecimiento, y el armado de un esquema de trabajo para ir ante una audiencia a la Nación y ser escuchados". 

Y cotninuó: "Creemos que el tema requiere una atención especial, porque es una economía regional. El viernes nos reuniremos nuevamente y fijaremos la fecha de la audiencia en la Nación”.

Aumentó el 50% del subsidio para riego agrícola

El Fondo Compensador de Tarifas Eléctricas destinado a los productores que riegan con agua de pozo aumentó de $60 a $90 millones, que se aplicará durante este año. 

El presupuesto para el riego agrícola aumentó de 60 a 90 millones.

La compensación en las tarifas alcanza a los regantes con explotaciones de hasta 50 hectáreas productivas. Según los cálculos del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, el beneficio alcanza a unos 3.000 productores.  

Para acceder al beneficio, el productor solicita a la distribuidora de energía el subsidio a través de un formulario acompañado del certificado de libre deuda de la propiedad rural, del derecho de riego y de la facturación del servicio eléctrico. 

Luego, la empresa distribuidora remite la documentación a la Secretaria de Servicios Públicos, que es la encargada de realizar la inspección técnica y aprobar el otorgamiento del subsidio.