AMIA: pidieron que CFK vaya a juicio por supuesto encubrimiento

El fiscal Taiano pidió al juez Bonadío que la ex presidenta vaya a juicio junto a Timerman y Zannini por el memorandum con Irán.

AMIA: pidieron que CFK vaya a juicio por supuesto encubrimiento

Por: Mendoza Post

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió este martes enviar a juicio oral y público a la ex presidenta Cristina Kirchner, al ex canciller Héctor Timerman y al ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, entre otros, por la causa que investiga un presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

La solicitud la hizo ante el juez Claudio Bonadio, a cargo de la denuncia por la cual pesa un pedido de desafuero de la actual senadora nacional y por la cual se ordenó la detención de muchos de los involucrados. 

Para la fiscalía ​existió un "plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento" para "dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes" acusados del atentado contra la sede de la AMIA. 

En 2015, el fiscal Nisman denunció a CFK y varios funcionarios.

"Quedó acreditado que los imputados, a través del reparto de tareas y ejerciendo un rol específico según sus funciones en algunos casos y sus vínculos con representantes del gobierno de Irán en otros, desarrollaron e implementaron una maniobra idónea tendiente a ayudar a los acusados iraníes en el marco de la causa AMIA -en condición de prófugos- a eludir la investigación judicial, como así también para sustraerse al accionar de la justicia", sostuvo Taiano en su dictamen.

En diciembre del año pasado, el juez Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a Cristina Kirchner y pidió su inminente desafuero al Senado  de la Nación. En ese entonces, también ordenó en ese momento la detención de Zannini, D'Elía, Timerman, "Yussuf" Khalil y Fernando Esteche.