Los despachos de cemento crecieron en enero 17,3% interanual

Los despachos de cemento crecieron en enero 17,3% interanual

Por: Mendoza Post

Los despachos de cemento crecieron en enero 17,3% interanual, alentados por la construcción privada y la obra pública, informó hoy la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

La Asociación indicó que en enero las fábricas de cemento portland despacharon 1.030.280 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa una suba del 3,2% respecto de diciembre.

Esta cifra, al ser cotejada con los valores de enero de 2017, registra un incremento del 17,3%, precisó la entidad en un comunicado.

Con destino al consumo interno, los despachos de las empresas asociadas a la AFCP, incluyendo importaciones, alcanzaron 1.043.651 toneladas, cifra que exhibe un alza del 3,9 % respecto del mes anterior, y comparada con enero de 2017 un crecimiento del 19,4%.

El dato surge de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland

Según estimaciones de consultoras privadas, se prevé que el mercado del cemento siga creciendo en los próximos años aproximadamente 7% anual.

Las obras públicas que demandan más cemento son las represas, autopistas, puentes, túneles y obras viales en general, siempre que sean realizadas en hormigón y no en asfalto.

Además, las bases de los molinos para generar energía renovable también demandan consumo de cemento.

En la Argentina, las empresas cementeras emplean de manera directa, propia y contratada, a siete mil personas, y adicionalmente en la industria trabajan en forma directa más de 1.500 transportistas. 

El dato sugiere el crecimiento de la construcción