No a Panamá, sí a Putin: CFK pone la relación con EEUU en el freezer

Cristina viaja a Rusia a reforzar lazos, pero declinó invitación histórica a Panamá.

No a Panamá, sí a Putin: CFK pone la relación con EEUU en el freezer

Por: Mendoza Post

Finalmente, y tal como se preveía, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá el 23 de abril con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, y llegará a Rusia en visita oficial, según confirmó el servicio de prensa del Kremlin.

Está previsto que los mandatarios aborden, entre otros asuntos, la ejecución de los acuerdos alcanzados durante la visita de Putin a Buenos Aires el julio pasado. Además, intercambiarán opiniones sobre los parámetros del desarrollo de los lazos económicos y de ampliación de la cooperación en el ámbito de inversiones.

Según fuentes de ambas cancillerías, Putin y Fernández firmarán nuevos acuerdos en materia de energía nuclear, comercio y cooperación técnico-militar, que podría incluir la compra por Buenos Aires de helicópteros militares rusos.

En la actualidad, el intercambio comercial entre Rusia y Argentina suma unos 2.000 millones de dólares, cifra que quiere aumentar Moscú. 

El tema central de la visita será la firma de un acuerdo para la construcción de una central nuclear en Argentina por parte de la empresa estatal rusa Rosatom.

Cristina y Putin, cada vez más cerca. 

"Los jefes de los Estados abordarán también la colaboración sobre la agenda actual, tanto en el formato bilateral como en el marco de los organismos multilaterales", dice el comunicado.

Lo cierto es que el viaje de Cristina Kirchner a Rusia enfría la relación con EEUU.

Es que se preveía que antes de la reunión con Putin, CFK participara de esta nueva edición de la Cumbre Empresarial de las Américas, donde sería testigo del encuentro histórico entre Barack Obama y Raúl Castro, el primero entre presidentes de Estados Unidos y Cuba en casi 60 años.

El gesto generará irritación en la Casa Blanca. 

Hoy se confirmó que finalmente la mandataria evitará participar como oradora de ese Foro Empresarial. Cristina estaba invitada a hablar junto a Obama, Dilma Rousseff, Enrique Peña Nieto y Juan Carlos Varela, anfitrión de este VII encuentro de los 35 países del Continente.

Cristina y Obama, cada vez más lejos. 

Con su ausencia Cristina a evitará críticas a la situación en Argentina, que podrían surgir del mismo Foro, y también preguntas que generen momentos incómodos.

La semana pasada, la jefa de la diplomacia estadounidense en la región, Roberta Jacobson, sentenció que la economía argentina estaba en “muy mala forma“, lo que fue rebatido duramente por un comunicado de la Cancillería argentina en el que a su vez se hizo otra firme defensa al gobierno de Maduro.