Caso Johana Chacón: confirmaron un año más de prisión para Luque

El acusado estará un año más con prisión preventiva luego de que se rechazara el pedido de la defensa por su liberación.

Caso Johana Chacón: confirmaron un año más de prisión para Luque

Por: Mendoza Post

La Quinta Cámara del Crimen prorrogó por un año la prisión preventiva de Mariano Luque en la causa por la desaparición y presunto asesinato de Johanna Chacón, ocurrido en 2012 en Lavalle.

De esta manera, no se dio lugar al pedido de la defensa de Luque que había alegado que la detención del acusado -que cumplió dos años- violaba el Pacto de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, que señala que el régimen de prisión preventiva sin sentencia firme contra un sospechoso debe tener un plazo razonable.

El juicio contra Mariano Luque aún no se inicia, por lo que los abogados defensores habían solicitado a la Quinta Cámara su liberación.  La negativa se fundamentó en que "no se violó el plazo razonable y corresponde prorrogar la prisión preventiva por un año más".

Silvia Minoli, quien encabeza la búsqueda de Johana.

Sin embargo, en Mendoza el Código Procesal Penal establece que la prisión preventiva es de dos años, más uno más como prórroga, algo que terminó cumpliéndose luego del pedido del fiscal y de los querellantes Fernando Peñaloza por la secretaria de Derechos Humanos de la Nación y Pablo Salinas y Viviana Beigel por Xumek.

Johana tenía 13 años cuando desapareció.