Videos: la creciente del Pilcomayo no tiene piedad en Salta - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 5 Feb 2018

 La Cruz Roja Argentina advirtió que “la situación humanitaria es muy compleja” en la localidad salteña de Santa Victoria Este y otras comunidades vecinas por la crecida del Río Pilcomayo, que afecta a más de 17 mil personas y obligó a la evacuación de unas 2.500. Además, en los próximos días llegará a Formosa, según informó un ingeniero agrónomo del INTI.

Presente en el lugar desde el inicio de la emergencia, la Cruz Roja informó a través de un comunicado que las personas evacuadas fueron desplazadas a Tartagal, Aguaray, Campo Duran, y un campamento sobre la ruta 54.

“El Estado y las organizaciones que trabajamos en la zona hemos tomado todas las medidas para atender este desastre, priorizando salvaguardar la vida de las personas en la región, pero aún hay comunidades aisladas e incomunicadas” comentó Cristian Bolado, Director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

El gobernador Urtubey en unas de las zonas afectadas

"El foco está en Santa Victoria Este, zona que abarca pequeñas y medianas comunidades, pero también se encuentra afectada gran parte del norte de Salta; día a día la situación evoluciona de manera diversa, por lo cual estamos evaluando permanentemente esta emergencia", agregó.

La Cruz Roja notificó, además, que “existen vacíos humanitarios significativos en materia de agua, saneamiento, promoción de la salud y alojamiento temporal, entre otras”, a pesar de que el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Salta, y otras fuerzas y organizaciones se encuentran trabajando en la respuesta a la Emergencia.

Formosa en alerta

"El pico del agua va avanzando y si bien ahora las noticias pasan por Salta, en los próximos días vamos a estar hablando de Formosa, donde va a alcanzar niveles semejantes", afirmó a Télam Álvaro Penza, ingeniero agrónomo y técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

"Creo que por lo menos van a haber 15 días más de inundaciones por la zona y que vamos a tener noticias de muchas afectaciones en Formosa para los próximos días. Los pronósticos dicen que ahora están pasando la parte más alta, de 9 metros a la altura del puente Aruma, y se calcula que seguirá alto por al menos dos o tres días en Salta", estimó.

Las inundaciones también afectarán a Formosa. 

Penza mencionó que “los afluentes del Pilcomayo se cargaron por lluvias intensas durante muchos días en toda la cuenca alta (Bolivia)”, lo que es algo inusual y "se salió todo pronóstico".

Pese a esto, Penza aseguró que éste no es un fenómeno nuevo y puso como ejemplo el dicho popular de la gente de la zona: "Acá cada cuatro años se enoja el río".

Donaciones a la Cruz Roja

La entidad recibe donaciones sólo en efectivo a través de su cuenta bancaria destinada exclusivamente a la asistencia en estas emergencias, o a través de tarjetas de crédito o débito, ingresando a su web

La catástrofe afectó a más de 17 mil personas.