La Costanera de Cornejo

Esta semana será importante para el gobernador. Podrá anunciar fehacientemente, que en marzo se iniciará la obra de remodelación de la emblemática avenida que recorre el Gran Mendoza de sur a norte. 

La Costanera de Cornejo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Se terminó el receso veraniego. La primeras semanas de febrero marcarán el rumbo del Gobierno local. Por acciones y reacciones políticas que serán el despegue de un año fuerte aún cuando no es electoral.

Más allá de toda especulación dentro del frente gobernante que lidera Alfredo Cornejo, el hombre tiene tres puntos subrayados en su agenda inmediata que hacen de este mes como una rampa de lanzamiento en la gestión. Veamos:

1- Adjudicar y dar la instrucción para el inicio de la remodelación de la Costanera.

2- Motorizar la licitación del transporte público de pasajeros. El miércoles 14 será San Valentín y buen día para la audiencia pública sobre la próxima concesión del servicio que ya lleva dos años de atraso de acuerdo a los plazos de licitación.

3- Inaugurar el túnel entre Cacheuta y Potrerillos después de 20 años de demoras.

La Costanera

Esta semana se firmará la adjudicación de la obra que costará 15 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es un trayecto de 14 kilómetros que se extienden entre la rotonda del avión como extremo norte y la intersección con calle Brasil en el sur.

El acto de adjudicación está previsto que se haga en Mendoza y será una señal política a favor de Cornejo quien como presidente de la UCR nacional se erige como el referente radical de consulta en la alianza con el Pro.

Oscar Sandez el titular de Vialidad Provincial confirmó el siguiente acto para darle paso al adjudicatario para que inicie la obra en marzo y que demorará por lo menos un año en finalizar la remodelación de la vía de acceso a Mendoza.

Hace un año una delegación mendocina encabezada por Cornejo viajó a Washintong para lograr el dinero para el “Programa de Financiamiento de la gestión provincial” que incluye esta obra que ya saben que generará mucha polémica una vez que se comiencen con los necesarios cortes de circulación.

“Es una obra muy importante para Mendoza, enmarcada en un programa que nos pone metas y a cambio de esas metas vamos obteniendo subsidios. La primera etapa ya fue aprobada. Abarca desde la Rotonda del Avión y llega hasta la calle Brasil, en el límite entre capital y Godoy cruz. Beneficiará a unas 600 mil personas, a los casi 100 mil vehículos y a los 4000 camiones que transitan la zona”, dijo hace un año Martín Kerchner el ministro de Infraestructura.

El funcionario dio pistas en aquel momento que la obra de gran tamaño implica “la obligación que tiene la Provincia es cumplir con metas, en plazos muy estrictos. A cambio de eso vamos a tener la oportunidad de ir disparando etapas nuevas de esas y otras obras. Lo importante es que este proyecto ya está listo desde el punto de vista técnico”.

Alejandro Zlotolow, el actual subsecretario de Agricultura, también participó en la gestión del préstamo cuando era coordinador de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI). 

Explicó en ese entonces que el proyecto de la Costanera fue confeccionado por personal de Vialidad Provincial y que se estimaba que la licitación estaría lista en abril. 

Finalmente hubo cuatro propuestas y ya fue elegida una de ellas que incluye “un cronograma de obra e intervención”, de acuerdo a lo que completa Sandez ahora.

En los cálculos

La refuncionalización de la Costanera prevé la intervención del espacio público para “resolver las falencias formales y funcionales, también integrar proyectos nacionales, provinciales y municipales programados en el entorno de la Costanera para potenciar positivamente todos los proyectos”, señala la información oficial. 

Se destaca la remodelación integral de la rotonda del avión en el límite entre Capital y Las Heras. Allí se prevé la construcción de un puente montado sobre el canal Cacique Guaymallén en diagonal que generará un gran cambio en la zona.

La obra está pensada también para reforzar las obras municipales en los ejes que atraviesan a la Costanera en especial en el Área Fundacional y el acceso al centro mendocino. Es decir: Beltrán- Pedro Molina; Lavalle – Godoy Cruz; Alem – Bandera de Los Andes; Acceso Este –V. Zapata; Morón – A. Calle y Brasil – Berutti.

Estos son los objetivos de la obra con la que Cornejo piensa ponerle su sello a este periodo de gobierno:

En fluidez vehicular: Mejoramiento de la calzada. Generación de nueva red de semáforos (onda verde). Carteles LED con indicaciones de tránsito. Ordenamiento vehicular. Nuevos puentes. Rediseño de rotonda del avión. Circulación de peatones y ciclistas

Más seguridad: iluminación peatonal en todo el trayecto de ambos lados

Veredas accesibles: eliminación de escalones, colocación de rampas y dispositivos especiales peatonales para no videntes: baldosas, barandas.

Ciclovías: independientes de la calzada

Integración peatonal de Guaymallén y Capital mediante ensanche de puentes peatonales. (Terminal, área fundacional).

Paisajístico: Generación de un parque en la zona de la rotonda del avión. Rediseño del paisajismo del nudo vial.

Paseo lineal durante todo el trayecto: jardines a los laterales del canal. Puesta en valor del Cacique Guaymallén. 50 mil m2 de jardines.

Recuperación de la baranda helicoidal del Canal implementando medidas de seguridad en todos los bordes del mismo. Se decidió recuperar esta baranda porque es un producto de diseño mendocino.

Este plan se integra con proyectos provinciales y municipales: Remodelación del Parque O´ Higgins (Municipalidad de la Capital) y Remodelación de la Terminal (Gobierno de Mendoza).