La bebé abandonada: "Muestra signos de mucha vitalidad, de fuerza"

Así lo afirmó el director del hospital Carrillo, Diego Irigo, esta mañana quien aseguró que la Valentina recibirá el alta en cuatro días.

La bebé abandonada: "Muestra signos de mucha vitalidad, de fuerza"

Por: Mendoza Post

La bebé que fue abandonada, Valentina según la nombraron las autoridades para identificarla, se encuentra internada en el Hospital Carrillo y está siendo atendida en el sector de neonatología por los profesionales.

El hospital recibe donaciones para la bebé.

Al respecto, el director del nosocomio, Diego Irigo, dio algunas precisiones al asegurar que en las primeras 72 horas de internación, la nena "ha tenido una evolución favorable, ha comenzado a alimentarse con leche materna del Centro de Recolección de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore, con una alimentación con pequeños volúmenes de leche que comenzamos con 5 mililitros que vamos subiendo, actualmente está en 10 mililitros de leche por toma y se he quitado la sonda orogástrica que tenía".

"Estamos contentos en la evolución que está teniendo, sigue evolucionando favorablemente, no hay signos ni químicos ni de laboratorio de que haya alguna complicación, sus signos vitales son normales, su estado neurológico también es normal, muestra signos de mucha vitalidad, de fuerza, todos los parámetros son completamente normales", completó.

También detalló que "está con tratamiento antibiótico específico para evitar una probable infección en el momento de parto". Se debe observar la evolución de la pequeña hasta los primeros 5 a 7 días de vida, por lo tanto, en los próximos cuatro días completaría el tratamiento "y estaría ya alimentándose con el volumen de leche que le corresponde para su edad y por lo tanto, estaría con criterios clínicos de alta hospitalaria", dijo Irigo.

La bebé es atendida por el personal del hospital Carrillo.

En cuanto a la madre, el director aseguró que no podrá visitar a la bebé "bajo ningún concepto, salvo que tengamos alguna orden judicial". Agregó que el hospital se está encargado de atender y cuidar a la bebé "y en paralelo hay una investigación judicial y un proceso y hasta tanto no haya una determinación de la fiscalía o el juez no podemos tomar como que una persona venga diciendo que es la madre, entregársela o dejar que la vea porque es un proceso que está en manos de la Justicia".

La directora de Cuidados Alternativos del Ministerio de Desarrollo Social, Belén Canafoglia, afirmó esta semana que la bebé estará al cuidado de una familia temporaria por su corta edad: "Estará de 30 a 50 días con una familia y luego hay otras familias temporarias que están para un período más largo". Desde el Carrillo afirmaron que no han tenido novedades sobre la familia temporal, que todavía nadie se ha acercado a conocer a la bebé.

Lo que sí han recibido son donaciones por parte de algunos mendocinos: "Ayer vino una pareja y ha donado mantitas, escarpines, pañales y recibo llamado de mucha gente que se ha conmovido y ha acudido a donar pertenencias para la bebé".

Por último, especificó que la bebé no ha nacido en un lugar adecuado ni asistido por médicos o parteras debido a las señales que se pueden ver en el cordón umbilical: "Por protocolo, limpieza y para evitar infecciones el cordón deben ser limpiado de una forma adecuada, ya que es una fuente de infecciones por lo tanto, por el estado del cordón ha sido un parto que no ha sido en una institución de salud habilitada".