La guerra entre Mendoza y La Pampa por el Atuel escaló a los medios nacionales - Mendoza Post
La guerra entre Mendoza y La Pampa por el Atuel escaló a los medios nacionales

La guerra entre Mendoza y La Pampa por el Atuel escaló a los medios nacionales

Por: Mendoza PostJueves 1 Feb 2018

“Guerra sin fin por el río Atuel: La Pampa y Mendoza no llegan a un acuerdo por el caudal”. Así se titula una nota que publica hoy diario La Nación y que refleja la dura puja entre ambas provincias en torno a ese tópico.

El matutino recuerda que, mientras que Mendoza ofertó entregar de manera diaria, fija y continua 1,3 metros cúbicos de agua, los pampeanos exigieron que el mínimo debe estar por encima de los 4,5 metros cúbicos.

“Las negociaciones ya están pasadas por agua, aunque literalmente lo que escasea, sobre todo de un lado, es este recurso. Así las cosas, la puja entre Mendoza y La Pampa por el escurrimiento del río Atuel ingresó en un terreno pantanoso y con una solución cada vez más lejana: no hay acuerdo por un caudal mínimo fluvioecológico. Por tal motivo, todo indica que volverá a ser la Corte Suprema la que ponga un fin a esta historia, con fecha límite el 14 de febrero”, sostiene La Nación.

El escache fue hecho en la Casa de Mendoza, en Buenos Aires

A su vez, el diario recuerda que la reunión en Buenos Aires, en el Consejo Hídrico Federal (Cohife) previa a la cita con el máximo tribunal, mostró que poco y nada se avanzó en una resolución al histórico conflicto.

El ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay señaló al mismo matutino: "Es un caudal que figura no como un promedio sino como un caudal fijo mínimo diario que debería llegar a la provincia de La Pampa luego de hacer obras que permitan alcanzar ese mínimo. Después hay que seguir monitoreando el sistema para ver cómo se va recomponiendo el ecosistema del norte pampeano y hacer los ajustes necesarios".

Asimismo, Sergio Marinelli, titular del Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza, quien también participó de la reunión expresó: "Estamos dispuestos a darle a La Pampa el caudal que corresponda, sin perjudicar a Mendoza. Y para eso hay dos caminos: uno es con obras que hagan más eficiente el uso del agua; el otro, agregando caudal con el trasvase del río Grande al Atuel".

El funcionario explicó que Mendoza intenta discutir otros métodos para establecer el caudal, dejando de lado el de los pampeanos, que se basa en la opinión de la población de la cuenca pampeana, para remplazarlo por el hidrológico. Según Marinelli, es el "más usado en el mundo", ya que determina rápidamente "el caudal ecológico". 

"Estamos dispuestos a darle a La Pampa el caudal que corresponda, sin perjudicar a Mendoza", dice Marinelli