Crean una red informática capaz de predecir la corrupción política - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 30 Ene 2018

Un estudio a cargo de universidades de Eslovenia, Austria y Brasil ha concebido una red que es capaz de predecir los actos de corrupción política, permitiendo desarrollar una herramienta que detecta prácticas corruptas.

En el proyecto, los investigadores crearon una red dinámica usando como modelo la recopilación de 27 años de escándalos sobre corrupción política de Brasil (reflejados en 65 casos documentados) y utilizaron análisis de series de tiempo para estudiar cómo la red evoluciona a lo largo de los años. Desde 1987 a 2014, el modelo involucra más de 400 nodos que representan individuos, junto con enlaces que conectan a personas que estuvieron implicadas en el mismo.

En general, los resultados apuntan que tales redes revelan una gran cantidad de información sobre las complejidades de estos escándalos. Según afirma el director de la investigación, Matjaž Perc, “mostramos que aplicar métodos de ciencia de redes revela la esencia del comportamiento políticamente corrupto".

Crean una red informática capaz de predecir la corrupción política. 

Entre los hallazgos, se puede apreciar cómo los escándalos políticos generalmente suben y bajan al mismo tiempo que se aproximan los ciclos electorales. Además, se ha demostrado que estos actos involucran a grupos reducidos de personas (unas 8 aproximadamente) para ocultarlos fácilmente. Y por si fuera poco, la red permite identificar individuos que han jugado papeles en escándalos múltiples.

No obstante, para probar la veracidad y el poder predictivo de la red, los investigadores aplicaron algoritmos diferentes para predecir los enlaces que faltan en función de la similitud entre los nodos.

Descubrieron que mediante este proceso de eliminación y reconstrucción de datos, se consigue un algoritmo que predice el 25% de los vínculos entre corruptos.

Los escándalos políticos generalmente suben y bajan al mismo tiempo que se aproximan los ciclos electorales.

"Demostramos empíricamente que la corrupción se reduce al comportamiento egoísta en pequeños grupos que existen en redes jerárquicas de pequeños países. En resumen, el comportamiento políticamente corrupto revela casi todos sus secretos cuando se analiza en el reino de las redes de corrupción", afirma Perc.

En el futuro, los científicos planean aplicar estas técnicas a un problema con el que están especialmente familiarizados: la ética de la financiación de la investigación, especialmente en Eslovenia.