Mendoza avanza en la aprobación del proyecto de ley de agroquímicos

El disparador para apurar la salida de la norma fue la aparición de los 34 cóndores muertos en la localidad mendocina de Malargüe.

Mendoza avanza en la aprobación del proyecto de ley de agroquímicos

Por: Mendoza Post

La provincia de Mendoza avanza en la aprobación del proyecto de la Ley de Agroquímicos, que ya cuenta con media sanción en Senadores y espera su tratamiento en Diputados.

En tanto, la iniciativa se basa en la necesidad de vender los productos bajo receta u orden de un ingeniero agrónomo para controlar su utilización, además de centrarse en el tratamiento de los envases.

De aprobarse, Mendoza se convertiría en la primera provincia del país en tener una norma que regule el uso, fabricación y comercialización de agroquímicos.

"El proyecto tiene un amplio consenso de todos los sectores". 

En un comunicado oficial, el gobierno mendocino dijo que la Ley se centra en la regulación de "uso, fabricación, formulación, fraccionamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, exhibición, publicidad, y prescripción de los productos, sustancias o dispositivos destinados directa e indirectamente al uso agrícola, sean de origen natural o de síntesis, nacionales o importados".

Asimismo se ocupa del "uso y la eliminación de desechos o residuos y la aplicación de nuevas tecnologías menos contaminantes", se indicó.

"Me reuní con el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, para ajustar los últimos detalles de este proyecto, con la prioridad de que se le dé tratamiento en cuanto se retomen las actividades legislativas en el próximo mes, teniendo en cuenta la necesidad de que sea aprobado, ya que éste tiene un amplio consenso de todos los sectores", anunció el secretario de Ambiente mendocino, Humberto Mingorance.

El disparador para apurar la salida de la norma fue la aparición de los 34 cóndores muertos en la localidad mendocina de Malargüe.

Si bien hace tiempo que se debate, el disparador para apurar la salida de la norma fue la aparición de los 34 cóndores muertos en la localidad mendocina de Malargüe.

"Es un hecho que nos ha golpeado a nivel ambiental, y nos debe hacer entrar en conciencia a todos los mendocinos de que debemos proteger la biodiversidad en todas las dimensiones", expresó Mingorance, uno de los impulsores del proyecto.

En el Gobierno provincial coinciden que si la iniciativa se convierte en ley, "no generará costos para el productor" y "se lo capacitará, habrá cuidado del medioamiente y se podrá realizar un seguimiento desde el origen hasta la aplicación".