Qué harán Mendoza y otras provincias tras el “ajuste” del macrismo

Algunas provincias evalúan limitar ingreso de familiares. Qué ocurrirá en Mendoza.

Qué harán Mendoza y otras provincias tras el “ajuste” del macrismo

Por: Mendoza Post

Ayer nomas, Mauricio Macri anunció una batería de anuncios a efectos de bajar el gasto político. A esos efectos, habilitó la reducción del 25% de los cargos de la alta dirección pública, congeló sueldos y habló de despedir a los familiares de los ministros.

La iniciativa que tiene más valor simbólico que económico podría ser imitada en la Ciudad de Buenos Aires, donde gobierna Horacio Rodríguez Larreta. Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también de Cambiemos, se resistiría a las medidas.

En Mendoza, tampoco se habla de congelar sueldos. Es que Alfredo Cornejo ya recortó el 35% de los cargos políticos de la provincia el último año.

Mendoza se anticipó a los anuncios del macrismo

Además, el gobernador ya se rebajó el sueldo un 20% por recortes en los adicionales por antigüedad y título universitario.

En Jujuy, la otra provincia radical, les parece imposible poner trabas al ingreso de familiares al Estado.

El gobernador Gerardo Morales, sin emitir ningún decreto, bajó línea entre sus ministros para que congelen la planta por todo 2018, aunque permiten incorporaciones en Educación y Salud. Ahora bien, en marzo viajará el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, para que definan un plan de desburocratización del Estado, tal como aprobó la Nación por decreto dos semanas atrás.

En la provincia de Corrientes, también aliada al oficialismo, advierten que "no ampliaron" el gabinete, luego de los dos mandatos consecutivos de Ricardo Colombi. En cambio, el intendente de la capital de la provincia, el radical Eduardo Tassano, asegura que reducirá alrededor de 100 cargos de directores y otros altos puestos.

Vidal se resiste al ajuste

En tanto, en Tierra del Fuego, donde gobierna la peronista Rosana Bertone, de buen diálogo con el Gobierno, también planean congelar la planta estatal por todo 2018. A la mandataria no le sorprendió las trabas para designar familiares que anunció Macri. Es que la constitución fueguina impide al gobernador designar a familiares hasta el segundo lazo de consanguíneo.