La deuda de las provincias crece al doble de ritmo que la Nación

En 2017 aumentó el 24,3% mientras que el endeudamiento nacional lo hizo al 11,7%.

La deuda de las provincias crece al doble de ritmo que la Nación

Por: Mendoza Post

Según un informe del Observatorio Fiscal Federal, el stock provincial de deuda está aumentando al doble de velocidad que el stock nacional.

"Estamos mirando la deuda nacional, pero el stock de deuda provincial crece al doble de velocidad. Se observa que en el caso provincial la deuda en dólares ha crecido alrededor de 24% por año en los últimos dos años, mientras que la deuda nacional lo hace a una tasa anual cercana al 12%", dijo Luciano Di Gresia, director Ejecutivo del Observatorio, a diario El Cronista.

Según proyectó en base a la ejecución fiscal de cada distrito, la deuda provincial habría llegado a fines de 2017 a u$s 36.135 millones, un crecimiento anual de u$s 7067 millones (24,3%). Mientras que el stock de la Nación habría llegado a u$s 322.300 millones, tras haberse incrementado u$s 33.852 millones (11,7%).

"Los incrementos de los últimos dos años han sido básicamente en deuda externa"

Algo similar había ocurrido en 2016, cuando la deuda provincial había avanzado 23,3% y la nacional, 13,6%.

Computa tanto la deuda en pesos como en dólares, pero aclara que "los incrementos de los últimos dos años han sido básicamente en deuda externa".

"El déficit fiscal que exponen las cuentas públicas argentinas está siendo cubierto básicamente con endeudamiento externo en los últimos dos años. Esta situación, como bien la plantea el propio Gobierno nacional, tiene que ser temporaria. Estos es así dado que el crecimiento del stock de deuda impone límites en algún momento, y además el financiamiento queda expuesto a la volatilidad de los flujos externos de capitales, con el riesgo de ajuste repentino que ello implica", explicó Di Gresia.