Quieren que las acequias mendocinas sean patrimonio universal

La Comuna y la UNCuyo trabajan para que el tradicional sistema riego de la Capital sea reconocido por la Unesco. Pero el camino es largo.

Quieren que las acequias mendocinas sean patrimonio universal

Por: Mendoza Post

El proyecto que busca declarar las acequias de la Ciudad de Mendoza como Patrimonio de la Humanidad se reflotó en los últimos meses. El municipio y la Universidad Nacional de Cuyo firmaron un convenio de colaboración en febrero, a través del cual se reforzaron las acciones en el largo y arduo trabajo de convencer a la Unesco para que reconozca el sistema de riego característico de Mendoza.

Claro que el camino es muy largo y recién se están desarrollando las primeras reuniones entre la comuna que comanda Rodolfo Suárez y la casa de altos estudios. "Como primera medida se han explicado los alcances de la tramitación ante la UNESCO y los beneficios de incorporar este especial sistema de riego urbano al Listado de Patrimonio Mundial", asegura un comunicado oficial.

Suárez, en su mensaje anual, señaló como uno de los objetivos de su gestión la obtención de la mencionada declaración

Ya se han delineado las estrategias a seguir en el plano comunicacional y se está realizando la recolección de material e información técnica, histórica y cultural, sobre la temática, para fundar la tramitación de este ambicioso proyecto ante los organismos locales, nacionales e internacionales intervinientes.

Antes de llevar la propuesta a la Unesco, Capital necesita que las acequias sean reconocidas por la Dirección de Patrimonio de la Provincia y por el Comité de Patrimonio Nacional, incluso con la firma del presidente que lo ratifique. 

Para ser consideradas como Patrimonio de la Humanidad, las acequias mendocinas deben cumplir una extensa tramitación y varios requisitos que demuestren su valor universal.

Desde la comuna consideran que la inclusión de las acequias en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad, daría fuerte visibilidad internacional a la Ciudad de Mendoza.

Las acequias urbanas mendocinas, provenientes de la cultura Huarpe, aún constituyen el sistema de riego vigente en la Ciudad a lo largo de todas sus calles

"Este especial sistema hídrico no solo constituye un elemento esencial en el trazado de nuestra Ciudad, sino que es parte esencial del patrimonio cultural, así como un agente vinculado a la estructura económica y un verdadero soporte de la identidad ambiental de Mendoza", agrega el comunicado oficial.

Actualmente existen más de 1000 sitios declarados como Patrimonio de la Humanidaddistribuidos en 161 países. Aproximadamente hay unos 800 entran en la categoría de culturales, 200 naturales y unos 30 de carácter mixto.