Un atentado contra una comisaría en Ecuador deja 28 heridos - Mendoza Post
Un atentado contra una comisaría en Ecuador deja 28 heridos

El presidente Lenin Moreno calificó el hecho un hecho como "un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes".

Un atentado contra una comisaría en Ecuador deja 28 heridos

Por: Mendoza PostLunes 29 Ene 2018

Un ataque explosivo perpetrado contra un comando policial de San Lorenzo, en el norte de Ecuador, que dejó más de 28 heridos leves y produjo daños en la sede policial y en viviendas cercanas, fue calificado por el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, como "un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes", por el cual declaró el "estado de excepción" en la región.

El cantón San Lorenzo, en el norte de la provincia de Esmeraldas, amaneció conmocionado debido a una explosión registrada en el cuartel de la Policía de esa zona ubicada en la frontera ecuatoriana con Colombia.

El incidente se reportó la madrugada de este sábado. Testigos contaron que cerca de la 01:40 se escuchó un fuerte estruendo que despertó a los vecinos, que en principio pensaron que se trataba de un terremoto, según consigna el diario ecuatoriano La Hora.

El presidente Lenin Moreno calificó el hecho un hecho como "un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes". 

Un informe preliminar del jefe de la Subzona de la Policía de Esmeraldas, Richard Carolys, detalla que la detonación se produjo con un “artefacto explosivo de gran magnitud”. La onda se expandió en 50 metros a la redonda.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que se trató de un "acto terrorista ligado a bandas de narcotráfico" y afirmó que ello no detendrá ni debilitará los esfuerzos por tener un país más seguro, según consignó la agencia EFE.

"Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano. No vamos a permitir que nos amedrenten. Estamos tomando las medidas necesarias", escribió en su cuenta de Twitter.

La detonación se produjo con un “artefacto explosivo de gran magnitud”.

Más tarde, el mandatario declaró el estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro, para "fortalecer la seguridad de los ciudadanos y de la frontera" y facilitar una solución integral a los afectados por parte de las instituciones públicas.

La investigación de los hechos será asumida personalmente por el fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, quien aseguró que desde la Fiscalía se hará "todo lo que sea necesario para que el terrorismo y el crimen organizado no nos arrebaten la paz".

"Se investiga el presunto móvil del atentado con carro bomba y posibles autores", informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior en esa red social, "37 casas ubicadas alrededor del recinto policial resultaron afectadas y se registraron 28 heridos todos de ellos dados de alta".