Así se puede reclamar por incumplimientos de líneas aéreas

Defensa del Consumidor informó cómo actuar si hay diversos inconvenientes como una cancelación o demora en los vuelos.

Así se puede reclamar por incumplimientos de líneas aéreas

Por: Mendoza Post

 La Dirección de Defensa del Consumidor dio ciertas pautas para considerar al sufrir problemas por cancelación o demora de vuelos, reprogramación, cambio de itinerario o pérdida de equipaje, entre problemas.

El organismo detalló que son mínimamente dos las instituciones que pueden intervenir en caso de que la empresa en cuestión no haya respondido o resuelto el reclamo presentado mediante formulario propio: la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y Defensa del Consumidor. En tanto, por la vía civil, el usuario podrá canalizar su pedido de indemnización por daño moral, lucro cesante o perjuicios derivados.

Existen diversas posibilidades para realizar los reclamos.

La ANAC interviene en los siguientes casos:

• Equipaje: daños, faltantes, demora de entrega, extravío.
• Cancelaciones imputables a la empresa.
• Demoras mayores de cuatro horas sin prestación de servicios incidentales: comunicación telefónica al punto de destino, comunicaciones locales; comidas y refrigerios acordes al tiempo de espera, alojamiento en hotel en caso de corresponder.
• Denegación de embarque.
• Imposibilidad de viajar por razones de salud.

El aeropuerto de Mendoza.

Los organismos que aplican la ley nacional Nº24240 de Defensa del Consumidor podrán participar en las denuncias vinculadas con:

• Inconvenientes por canje de millas.
• Problemas suscitados por promociones.
• Cobros duplicados o inconvenientes con tarjetas de crédito o inconvenientes comerciales.

Se sugiere al consumidor que consulte con abogado/a cuando su pretensión sea la indemnización por daño moral, lucro cesante o perjuicios derivados.

Cada vez hay más empresas de bajo costo.

Para comunicarse con la ANAC: +54 11 5941 3000/3007 (Conmutador), info@anac.gob.ar y atencionalusuario@anac.gov.ar.

Si el reclamo se encuentra en el ámbito de competencia de la ANAC, deberá completar el formulario de reclamo ubicado en el sitio de internet, teniendo a mano el número de reclamo que realizó ante la compañía y/o el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), DNI y ticket aéreo escaneado, y certificado médico en caso de que corresponda.

El cuidado del equipaje es un tema fundamental.

Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza

Cuando la pretensión del reclamante pase por una indemnización, podrá acercarse por asesoramiento a Pedro Molina 447 de Ciudad, donde de lunes a viernes a las 8.30 se entrega turno y a las 9 comienza la atención personalizada y gratuita.

Consultar los lugares y horarios de atención en otros puntos de la provincia al 0261 4239366 y 4239378.

Defensa del Consumidor dio las pautas si ocurren inconvenientes con las líneas aéreas.

Consultas y denuncias en Defensa del Consumidor

A través del 148, opción 3, el consumidor/usuario puede comunicarse con el Gobierno de Mendoza para plantear su reclamo en estos y otros temas de Defensa del Consumidor.

Este servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 15. Fuera de esos días y horario, contactarse a 148@mendoza.gov.ar.

De contar con elementos de prueba para iniciar una denuncia formal, es posible realizar el trámite enteramente desde casa, por medio de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor.