Una ambulancia bomba deja casi 100 muertos en Afganistán

El ataque dejó un saldo total de 95 muertos y 158 heridos.

Una ambulancia bomba deja casi 100 muertos en Afganistán

Por: Mendoza Post

Un miliciano talibán detonó una ambulancia cargada de explosivos en una zona del centro de la capital de Afganistán atestada de civiles, y al menos 95 personas murieron y 158 resultaron heridas por el estallido, que estremeció la ciudad, informaron autoridades locales.

El ataque, el más letal en Afganistán en lo que va del año y el segundo más mortífero en Kabul en ocho meses, se produjo en la plaza Sadarat, en las proximidades del antiguo Ministerio del Interior y cerca de unas instalaciones del Directorio Nacional de Seguridad (NDS), la agencia de inteligencia afgana.

El suicida hizo estallar la carga delante de uno de los puestos de control que protegen el ingreso a la avenida que conduce a la sede de varias instituciones nacionales y extranjeras, entre ellas la delegación de la Unión Europea (UE) y a una escuela secundaria de mujeres.

95 muertos y 158 heridos, el saldo del ataque. 

El Alto Consejo de la Paz, encargado de las negociaciones con los talibanes, dijo creer que el colegio era el principal objetivo de los talibanes, que se oponen a que las mujeres estudien.

El jefe del Centro de Información y Medios del gobierno afgano, Barilai Helali, dijo a periodistas que, en base a cifras del Ministerio de Salud, 95 personas murieron y 158 resultaron heridas, y agregó que el número final de muertos podía aumentar.

Según indicó en la misma rueda de prensa el viceportavoz del Ministerio del Interior Nasrat Rahimi, el suicida se subió a la ambulancia en el estacionamiento del hospital Jamhuriat, situado en la zona, y desde allí se dirigió hacia las instalaciones del Ministerio, hacia la Plaza Sadarat.

Se cree que un colegio secundario de mujeres era el blanco original del ataque. 

"El suicida usó una ambulancia para saltarse los controles. En el primer control dijo que transportaba a un paciente al hospital Jamuriat", explicó Rahimi y precisó que "en el segundo control, fue identificado e hizo estallar su carga".

El vehículo explotó después del mediodía, causando una carnicería en una zona con comercios y mercados y con un gran trajín de gente los sábados, un día laborable en Afganistán.

Los talibanes reivindicaron el atentado en un mensaje en la red social Telegram en el que afirmaron que "un mártir mediante con coche bomba alcanzó el primer punto de control cerca del Ministerio del Interior".