El Citi busca el auxilio de Manzano para zafar de la embestida K

El mendocino José Luis Manzano sería la última chance del Citibank para lograr una tregua y salir de la zona de turbulencia en la que lo puso el gobierno.

El Citi busca el auxilio de Manzano para zafar de la embestida K

Por: Mendoza Post

El Citibank vive horas de elocuente nerviosismo y preocupación, luego de la embestida que lleva adelante en estas horas el gobierno en contra de esa misma entidad.

Por lo pronto, en la filial porteña del “Citi” crece el convencimiento de que el Banco Central se encamina a retirar a la entidad el permiso para operar en Argentina.

En ese contexto, la movida de apuro fue pedirle auxilio al gremio bancario para que le recuerde a Alejandro Vanoli que el banco tiene 3 mil empleados en el país cuyos puestos están en riesgo.

Según el portal LetraP, durante los días del feriado pascual se concretaron reuniones frenéticas. Desde el Citi llamaron al empresario Gerardo Werthein para que oficie como mediador pero la respuesta habría sido negativa.

Es por eso que ahora algunas miradas se vuelcan a José Luis Manzano y la capacidad de gestión que este podría tener ante Axel Kicillof.

Manzano, ¿salvador del Citibank?

Quienes conocen la trama, dicen que el ministro de Economía es el real cerebro tras los dolores de cabeza del banco estadounidense. El movimiento tiene su trasfondo geopolítico si se detallan las recientes alianzas globales con China y Rusia.

Manzano fue protagonista de la última gira de empresarios a China para estrechar lazos con ese país, algo que al menos en su caso no le impide sponsorear la candidatura de Sergio Massa o librar una guerra secreta con Cristóbal López por concesiones petroleras en la Patagonia.

El Citi en medio de una crisis de nervios

La recomendación de Manzano como posible conciliador se gestó en los últimos días luego de que el embajador Noah Mamet organizara un meeting en el Palacio Bosch con motivo del estreno de la nueva temporada de Game of Thrones. 

Esa noche, apareció el ex hombre fuerte del menemismo y que mantiene sus contactos con el partido republicano en Estados Unidos. 

Uno de los principales aspirantes a la presidencia de ese sector es Marco Rubio, republicano de La Florida. 

“Es en ese estado donde Manzano gestó las conexiones que habrían de convertirlo en un magnate”, culmina LetraP. 

En las últimas horas, el Citibank amaneció con la inspección del BCRA, que el miércoles pasado suspendió la habilitación de su gerente general, Gabriel Ribisich.

Fue quien firmó el acuerdo con los holdouts luego de que el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa impidiera a la entidad financiera cursar los pagos de bonos del canje en dólares emitidos bajo ley local. 

Kicillof, ¿el gestor de la embestida contra el Citi?

La entidad que preside Alejandro Vanoli dispuso enviar funcionarios de la Superintendencia de Entidades Financieras. 

Verificaron que el Citibank operó "con normalidad" y "tranquilidad", coincidieron fuentes oficiales y del sector privado.

Citibank presentó anoche su esquema de delegaciones funcionales. Eso significó el fin de la inspección del BCRA, aunque continuará monitoreando al banco. Ese esquema es una suerte de organigrama en el que consta el reparto de funciones operativas tras inhabilitación de Ribisich. Citibank propuso a Rosa Aranguren, directora y manager de riesgo regional para Argentina, Uruguay y Paraguay, como nueva representante legal ante el BCRA, en reemplazo de Ribisich, indicaron fuentes oficiales y del sector financiero. Ribisich continuará siendo el gerente general de la filiar argentina de la firma estadounidense.