Imagen satelital muestra los daños que dejaron los incendios del sur

Especialistas analizaron una imagen que corresponde al satélite Landsat 8 y revelaron la situación meteorológica previa a diciembre de 2017.

Imagen satelital muestra los daños que dejaron los incendios del sur

Por: Mendoza Post

Con la finalidad de comprender el origen de los últimos incendios ocurridos en General Alvear y San Rafael, el ingeniero agrónomo Raúl Besa y el profesor Gabriel Negreira dieron a conocer la situación meteorológica previa desde diciembre de 2017 hasta enero de 2018.

Para ello, analizaron una imagen que corresponde al satélite Landsat 8 y es el resultado del proceso conocido como Índice de Vegetación de Diferencia Normalizado (NDVI), que refleja la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación en la zona de estudio.

“En la imagen pueden observarse las áreas afectadas por el fuego que durante 16 días azotó a campos de Alvear y San Rafael, las cuales se encuentran representadas en color rojo (…) En color verde claro se visualiza la vegetación más saludable o con mejor irrigación. Por último, en tono amarillo se representa la vegetación perteneciente al monte nativo o campos incultos, los cuales, dadas las condiciones meteorológicas imperantes, se encuentran sometidos a estrés hídrico”, explicaron a Diario San Rafael.

Según el estudio, en los cinco días previos a los incendios, las temperaturas máximas medias fueron muy altas (37ºC); la humedad relativa en superficie era baja, con puntos de rocío muy altos (superiores a +14ºC), con condiciones predisponentes para la formación de tormentas eléctricas y precipitaciones. 

Los vientos fueron predominantes del sector noreste, con continuo aporte de aire cálido a la región.

Los profesionales explicaron que para el 29 de diciembre (día en que comenzaron los incendios), “el tiempo se presentaba estable y muy caluroso, con alta sensación térmica”. Ese día San Rafael tuvo una temperatura máxima de 39,8ºC, con registros puntuales que superaron los 40ºC en algunas localidades. 

Al mismo tiempo, en General Alvear la temperatura máxima fue de 39,8ºC, con registros de hasta 42,3ºC en ciertas localidades.

Besa y Negreira identificaron además que las temperaturas máximas absolutas para esa fecha en San Rafael y General Alvear fueron las más altas del mes de diciembre e incluso cercanas a las máximas absolutas anuales (2017). 

“Las condiciones recientemente enunciadas y la presencia abundante vegetación seca favorecieron la ocurrencia de los incendios, que causaron gran devastación”, resaltaron.