Avruj dijo que la reconciliación pertenece al "ámbito de lo privado"

Avruj dijo que la reconciliación pertenece al "ámbito de lo privado"

Por: Mendoza Post

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó hoy que la posibilidad de "reconciliación" con respecto a la violencia política de los años 70 corresponde "estrictamente al ámbito personal" y descartó que el Gobierno vaya a realizar un planteo de ese tipo.

"No hay ningún funcionario que pueda perdonar en nombre de nadie. La reconciliación corresponde estrictamente al ámbito personal. Lo que si podemos es trabajar en los valores de la convivencia en la Argentina", manifestó Avruj.

"Tenemos que superar los antagonismos de los años 70, no podemos seguir ahondando esa diferencia. Es fundamental que todos trabajamos para ello en función de una convivencia sana en la Argentina", añadió en declaraciones formuladas esta mañana a radio FM Blue.

Avruj se metió en la polémica que inició Massot

El ministro fue consultado en relación a las afirmaciones del jefe del bloque del PRO de la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, quien había realizado una propuesta para impulsar un proceso de "reconciliación" con los represores de la década del 70.

Massot había manifestado que con los años 70 se debía proceder como en Sudafrica tras el régimend el "apartheid" y llamar a "la reconciliación".

"El término reconciliación va a ser imposible en tanto y en cuanto los genocidas, los perpetradores no reconozcan lo hecho y pidan perdón. Siempre tenemos que trabajar por la protección de los derechos humanos, nunca podemos avalar la violencia y el terrorismo de estado", señaló a su vez Avruj.

En otro orden, el funcionario se refirió al Plan Nacional de Derechos Humanos que fuera presentado por el presidente Mauricio Macri en diciembre pasado y que reafirma las políticas de Memoria, Verdad y Justicia por los derechos de lesa humanidad.

Massot disparó la polémica

"Nos viene a poner un hoja de ruta, la Argentina por diferentes motivos nunca lo hizo, tomamos decisiones que había que tomar", expresó.

"Hicimos el Plan Nacional consensuado con todos los ministerios, en forma transversal con todo el gobierno, es producto además de de tres años de conversaciones con organismos de derechos humanos, intelectuales, y políticos", añadió.