Las consecuencias de no bañarse todos los dìas

Qué pasa si de un día para el otro dejás de bañarte. Un informe muestra las consecuencias.

Las consecuencias de no bañarse todos los dìas

Por: Mendoza Post

 Vivir alejado de la ducha por una semana o un mes, resulta impensable para la mayoría de quienes acostumbran a tomar un baño diario para comenzar el día limpio y con más energía. Pero como no todos los seres humanos somos iguales y existen culturas en donde por cosas del clima o el tiempo la gente se relaja más frente a este tema, enseguida les contamos qué pasa en el cuerpo cuando no se baña.

Lo primero que debés saber es que inclusive cuando está limpia y aunque usted no los vea, la piel contiene hasta 100 especies de bacterias que conviven allí con cerca de 80 hongos.

 "La mayoría de estos gérmenes son buenos para la piel de los humanos y de hecho se encargan de protegernos y de librarnos de los hongos que pueden ser dañinos". Algunas bacterias incluso ayudan a la humectación natural de la piel. Pero algunas veces las defensas naturales y propias del cuerpo no son suficientes para luchar contra esos hongos y es ahí en donde el baño se convierte en la segunda línea de defensa que tenemos las personas. 

"La mayoría de estos gérmenes son buenos para la piel de los humanos y de hecho se encargan de protegernos y de librarnos de los hongos que pueden ser dañinos". 

 Supongamos que una persona decide dejar de bañarse y de usar jabón y agua para limpiarse. Lo que pasará es que a lo largo de los días esa persona irá recogiendo gérmenes, no solo propios, sino los que le llegan a través de coger manijas de puertas, darle la mano a otros, entrar al baño, coger alimentos y hasta usar el teléfono celular. Y si no se baña, especialmente las manos, hará que sea fácil para esos gérmenes alojarse en su piel y desplazarse hacia el interior del cuerpo por los ojos, la nariz y la boca, causándole toda clase de enfermedades desde diarrea hasta influenza. Esos gérmenes pueden aumentar las infecciones en la piel, causando síntomas desagradables. "Así que prevenir infecciones es una de las razones por las cuales nos bañamos frecuentemente". 

También nos bañamos para, obviamente, eliminar el mugre que vamos acumulando, entre la suciedad natural, el sudor, las células muertas de la piel y la grasa de la misma, se puede juntar una cantidad importante de suciedad sobre la piel que, de no limpiarse, hace que condiciones como el acné o la foliculitis empeoren y hasta se hagan crónicas. "Si suficiente suciedad se acumula en la piel, puede empezar a formar placas de color café en su cuerpo, una condición llamada por los dermatólogos 'dermatitis negligente'", dice el video.

Asimismo, nos bañamos para prevenir los malos olores. Se suele cree que el mal olor del cuerpo proviene del sudor, pero aseguran los expertos citados que "el sudor en sí mismo no tiene olor". El mal olor se produce cuando las bacterias que tiene el cuerpo se alimentan de las proteínas que se encuentran en el sudor, y lo convierte en por los menos 30 diferentes tipos de malos olores. Algunos de los peores son asociados con el olor de las cabras mojadas (que se percibe más en las axilas) o del queso dañado (asociado con el mal olor de los pies).
Finalmente este video, al igual que investigaciones anteriores, aseguran que bañarse muy seguido también es malo. Puede ocasionar contracción de la piel y quitarle a su cuerpo el aceite natural que la protege lo que puede ocasionar pequeñas grietas y hasta inflamación en la piel e igualmente hacerla vulnerable a las infecciones.