Cualquier persona podrá "ser una casa de cambio" - Mendoza Post
Cualquier persona podrá "ser una casa de cambio"

El Banco Central habilitó a comercios y personas particulares para operar como agentes de cambio de moneda extranjera a partir de marzo.

Cualquier persona podrá "ser una casa de cambio"

Por: Mendoza PostJueves 25 Ene 2018

El Banco Central (BCRA) tomó una decisión que cae de sorpresa en la mayoría de la población pero no tanto en el mundo de las operaciones financieras. La autoridad monetaria de la Argentina aprobó habiltó a que cualquier empresa, comercio de cualquier sector y personas físicas puedan convertirse en agentes cambiarios. 

A partir del 1 de marzo entrará en vigencia de la disposición del Central y el único requisito que solicitará la entidad será inscribirse en el “Registro de operadores de cambio”.

"El nuevo marco normativo para la actividad cambiaria tiene el objeto de brindar mayor competencia y transparencia al mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes", indicó el Central en un comunicado.

Para participar como agentes de cambio, las personas físicas deben haber constituido previamente una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

De esta manera, un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal, del mismo modo que podrá hacerlo un individuo. "Se facilita así el acceso al cambio, en particular para los turistas extranjeros", señaló el BCRA.

También podrán inscribirse casas de cambio, que se distinguen de las anteriores por tener a la operación cambiaria como objeto exclusivo de actividad y por requerir un capital mínimo de 5 millones de pesos. Las casas de cambio, a su vez, incorporan la posibilidad de realizar operaciones de comercio exterior y transferencias internacionales, lo que les permitirá competir con entidades bancarias que ofrecen esos servicios a las empresas.