Imputado por la muerte de los cóndores

Imputaron por infracción a la Ley de Fauna al puestero detenido por los 34 cóndores envenenados en Malargüe.

Imputado por la muerte de los cóndores

Por: Mendoza Post

El puestero detenido en la causa por los 34 cóndores que aparecieron muertos por envenenamiento en la localidad de Los Molles, en Malargüe, fue imputado por "daño agravado por uso de sustancia venenosa e infracción a la Ley de Fauna", pero se le otorgó prisión domiciliaria, dijeron hoy fuentes judiciales.

Tras brindar declaración indagatoria, Nibaldo Baigorria, el único imputado en la causa, fue examinado por el Cuerpo Médico Forense, que a raíz de sus problemas de salud aconsejó la prisión domiciliaria, informaron voceros del Ministerio Público Fiscal.

Por decisión judicial, el hombre debió fijar domicilio en una vivienda de Malargüe, ya que su residencia es cercana al lugar donde aparecieron muertos los cóndores, al menos hasta que concluya el relevamiento de pruebas, para evitar cualquier eventual intervención.

Una imagen vale más que mil palabras

La imputación contra Baigorria es por "daño agravado por uso de sustancia venenosa e infracción a la Ley de Fauna por depredación de fauna silvestre mediante medio prohibido" y por "tenencia ilegal de arma de uso civil", ya que se le encontró una escopeta con mira telescópica.

El detenido prestó ayer declaración indagatoria ante el fiscal Javier Giaroli, titular de la Unidad Fiscal de Malargüe, a cargo de la investigación.

Ver además: Investigan si el veneno contaminó el agua

Voceros de la Procuraduría General de Mendoza informaron que la comisión de peritos de la División Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía Federal se encuentra desde ayer en Malargüe para realizar la reinspección en el lugar de los hechos, un paraje cercano al centro invernal Valle de Las Leñas, a 420 kilómetros al sur de la capital provincial.

Además, indicaron que hoy se ordenó el registro del campo perteneciente al denominado "Puesto Baigorria" de los Molles, y se ordenaron pericias como tomar muestras de tierra, agua y flora local para su análisis en laboratorio.

Envenenados

Acerca del otro imputado de apellido Rojas, aún no existen novedades sobre su paradero, por lo que continúa en calidad de prófugo.

Giaroli informó a los medios de Malargüe que una de las líneas de investigación apunta a que una oveja y una cabra muertas habrían sido utilizadas como cebo, manipulando sus cadáveres y colocándole el poderoso veneno en su interior para matar a los cóndores.

Ver además: "La matanza de cóndores equivale a matar a la población argentina"

Sobre la sustancia tóxica utilizada, el fiscal explicó que se esperan los resultados del laboratorio, pero fuentes vinculadas a la investigación adelantaron que se podría tratar de carbofurano, uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos, que se comercializa mediante la marca Furadan.

En este caso se habría utilizado su presentación granulada, agrotóxico cuyo uso está prohibido en Canadá y la Unión Europea, agregaron. El carbofurano en su forma granular es altamente tóxico para las aves.