Pablo Biró de APLA sobre Flybondi: "Todo es muy trucho"

"Están usando los recursos del Estado para beneficio de un privado que no tiene siquiera para invertir en escaleras propias o repuestos", aseguró el representante gremial.

Pablo Biró de APLA sobre Flybondi: "Todo es muy trucho"

Por: Mendoza Post

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) afirmó que "Flybondi no está trabajando prolijamente en ningún sentido. Todo es muy trucho". También aseguró que la primera Low Cost argentina no sufrió una falla menor en su primer vuelo: "Una falla en el velocímetro no es menor, en el '96 le costó la vida a la tripulación y todos los pasajeros de un avión de Aeroperú".

"Declararon un capital de 6 mil dólares"

"Flybondi viene dando muestras de falta de seriedad desde el día uno. No es una empresa que esté trabajando prolijamente en ningún sentido. Todo es muy trucho", aseguró Biró y destacó: "No tiene ninguna condición". Y agregó que "desde los laboral, hoy por hoy, la peor es Flybondi, pero por lejos", aseguró en diálogo con El Intransigente.

El representante gremial también se refirió a la falla que tuvo la empresa en uno de sus primeros vuelos en el país: "Lo que dicen ellos es que le avión no se declaró en emergencia, pero el avión de Air France que se estrelló en las costas del Atlántico (con la muerte de sus 228 ocupantes) tampoco se declaró en emergencia y el del equipo de Chapecoense (donde fallecieron 71 personas) de LaMia tampoco. Que el piloto se declare, o no, en emergencia no significa que vuelo haya sido normal".

"Eso es producto de la mala fe y el desconocimiento que tiene", continuó Biró y añadió: "La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) los autorizó operar y les aprobó un taller de mantenimiento que es un container todo oxidado, no tienen ni siquiera herramientas. Para arreglar el velocímetro que se les rompió les pidieron la herramientas a Andes. Declararon un capital de 6 mil dólares y pretenden volar como una línea aérea. No tienen el mínimo conocimiento, ni la mínima seriedad". 

Para comenzar a operar, una empresa aeronáutica debe cumplir ciertos requisitos: "La legislación requiere que para aprobar una aerolínea tiene que acreditar capacidad técnica, operativa y financiera, la primera son los pilotos, los mecánicos, los andares; la segunda es que tienen los despachantes, la forma de planificar las rutas, las alternativas para recargar combustibles, despachos, servicio para atención en tierra de pasajeros. Pero no tiene nada de eso, esta usando lo de Aerolíneas Argentinas, con una triangulación que facilita el Gobierno por directivas de (Guillermo) Dietrich. Aerolíneas le da los recursos a Intercargo y ellos a Flybondi. Están usando los recursos del Estado para beneficio de un privado que no tiene siquiera para invertir en escaleras propias o repuestos".

Por último se refirió a la antigüedad de los aviones: "No esta bien que los aviones tengan 15 años, porque ellos dijeron en el proyecto que iban a traer aeronaves de 6 a 8 años de antigüedad promedio, pero empezaron alquilando uno de 17 y trajeron otro de 12. Y fue el de 12 el que tuvo el incidente. Son aviones que están con un nivel de uso elevado y es necesario seguir la procedencia de dónde vienen".