La crisis de la fruticultura llegó a los medios nacionales

Los productores afirman que siguen cayendo los envíos al exterior de manzanas, peras y cítricos. Mendoza fue la primera productora de cerezas, ciruelas y duraznos del país. Hoy la realidad es diferente.

La crisis de la fruticultura llegó a los medios nacionales

Por: Mendoza Post

En consonancia con lo que viene publicando el Post, los productores de fruticultura aseguran que atraviesan una crisis muy importante, que vienen perdiendo mercados externos y que, sin un "dólar fruta" -de alrededor de $27- esa tendencia se profundizará. 

En ese marco, y según plasma este miércoles diario La Nación, la provincia de Mendoza perdió unas 25.000 hectáreas de manzanas; la exportación de peras bajó de 1,6 millones de cajas a 72.000; se erradicaron 700 hectáreas de cerezos y se perdió la posibilidad de embotellar unos 4 millones de botellas de sidra. 

Los cálculos anteriormente mencionados integran el documento "El fin de la fruticultura de Mendoza", elaborado por la Cámara de Comercio y Agricultura de Tunuyán.

Para esa entidad, se "destruyó" un sistema productivo que incluía "galpones de empaques, frigoríficos, aserraderos, secaderos, sidreras, agroindustrias, metalúrgicas y transportes"

Hay que recordar que Mendoza fue la primera productora de cerezas, ciruelas y duraznos del país. 

"Hoy solo queda el recuerdo de una pujante actividad, ahora frente a una buena cosecha de duraznos no hay capacidad de para procesar la fruta", indicó Alberto Carletti, presidente de la cámara a ese medio.

"La evolución de la inflación superó la del tipo de cambio" 

Claudia Escartin de Frutas Escartin -empresa familiar ubicada en Bowen-General Alvear, con 40 años produciendo duraznos y pelones- aseguró que la competitividad registra un "deterioro importante y sin pausa" desde el 2013.

"La evolución de la inflación superó la del tipo de cambio: suben los costos logísticos, es difícil llegar desde el interior a los puertos y es enorme la demora en la devolución del IVA", agregó Escartin, quien además señaló además que no ven "ninguna medida concreta que se traduzca en mejoras inmediatas de la competitividad".

A todo lo anterior, se suma Chile. En el caso de las manzanas, el bulto de 18 kilos chileno está ingresando a la Argentina a cuatro dólares menos que el local. 

Chile también avanzó fuerte en el mercado de la cereza; en 15 años su producción subió de 5 millones de cajas de 5 kilos a 30 millones y conquistó el mercado chino, convirtiéndose en el mayor exportador del hemisferio sur.

"La situación es de quebranto total" 

Carlos Zanardi, productor y presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de General Fernández Oro (Río Negro) dijo por su parte: "La situación es de quebranto total por la manera distorsionada en que evolucionaron la inflación, los costos y el tipo de cambio en los últimos años, con diferencias de entre 10% y 15% entre cada uno".

Planteó además que la mano de obra representa el 65% de los costos y que durante el 1 a 1 el jornal equivalía a US$ 11,60 y hoy es de U$S 30.