Un detenido y un prófugo por la muerte de los cóndores

Fue tras un allanamiento en dos puestos donde encontraron veneno que habría sido usado para matar a los animales.

Un detenido y un prófugo por la muerte de los cóndores

Por: Mendoza Post

Un hombre fue detenido y otro continuaba prófugo luego de los allanamientos efectuados hoy por la policía mendocina en dos puestos, en donde se encontró veneno con el cual se sospecha se habría utilizado para matar a 34 cóndores y otros animales.

Los allanamientos fueron ordenados por la Fiscalía de Malargüe en dos puestos ubicados en la localidad de Los Molles y en El Sosneado, en el sur de la provincia, informaron fuentes policiales.

En el lugar se halló "veneno fosforado" según la inspección ocular realizada por los bomberos.

En los Molles se secuestró además un rifle calibre 22 con mira telescópica y se detuvo a una persona de apellido Baigorria mientras que otro hombre de apellido Rojas se mantenía prófugo, detallaron las fuentes.

Los animales muertos.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal informaron que mañana llegará a Malargüe una comisión de peritos de la División Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía Federal, a fin de reinspeccionar el lugar de los hechos.

El objetivo será tomar muestras para determinar si con el veneno hallado también se contaminaron napas de agua o especies vegetales.

Los investigadores están detrás de los locales de venta de agroquímicos en los cuales los supuestos autores del envenenamiento consiguieron la sustancia venenosa utilizada para matar a los cóndores.

Los análisis de laboratorio para determinar qué sustancia ultimó a los animales y si ésta es o no compatible con la secuestrada en los puestos, demorará como mínimo entre 15 a 20 días, informaron los voceros.

Los cóndores fueron hallados muertos a unos 3 mil metros de altura en la localidad de Los Molles, paraje cercano al centro invernal Valle de Las Leñas, en el Departamento de Malargüe cuya cabecera se encuentra a 420 kilómetros al sur de Mendoza.

Las aves muertas -20 machos y 14 hembras- estaban distribuidas en un área pequeña, amontonadas y parcialmente quemadas.

Además en el lugar se encontraron también muertos un puma, cabras y ovejas, por lo que los investigadores apuntaron rápidamente a que se trataba de un caso de envenenamiento.

En total murieron 34 ejemplares.

En Mendoza, el cóndor andino (Vultur gryphus) está declarado Monumento Natural Provincial mediante Ley 6599/98 y protegido por la Ley provincial 4602, y además la provincia adhiere a la Ley Nacional 22421 de Conservación de la Fauna.