El gobierno mendocino apuesta a la reconversión de los productores de durazno

La reconversión apunta a mejorar los rindes y la rentabilidad, aseguran.

El gobierno mendocino apuesta a la reconversión de los productores de durazno

Por: Mendoza Post

El subsecretario de Agricultura de Mendoza, Alejandro Zlotolow, dijo que el gobierno provincial apuesta a un plan de reconversión para los productores de durazno que les permita tener más plantas y mayor productividad.

En diálogo con Télam, Zlotolow planteó la necesidad de "avanzar en el Programa 2025, donde hay una propuesta concreta realizada por los técnicos donde se cambiaría el sistema de conducción y se apuntaría a varias mejoras que van a permitir tener una mayor cantidad de plantas por hectárea y así llegar a tener una mejor rentabilidad y mejores prestaciones".

"El sector del durazno para la provincia es importante, porque las industrias más grandes del país (en este sector) están radicadas en Mendoza", enfatizó Zlotolow, y agregó que "es un sector que tiene actores interesantes y la propuesta es muy importante".

El gobierno apuesta a la reconversión de los productores de durazno.

"La reconversión -agregó- apunta a mejorar los rindes y la rentabilidad y mejorar tanto en calidad como en cantidad, y así se conjugarían las dos cuestiones dando soluciones muy importante", sosteniendo que son planes de mejora competitiva donde también está trabajando el IDR (Instituto de Desarrollo Rural)".

Ver además: La crisis del durazno en Mendoza

Sobre las expectativas para el sector vaticinó que "un tema interesante es que se está abriendo el cupo a México con 9200 toneladas para exportar", por lo que Zlotolow remató "que es un número interesante, reabriendo el cupo para durazno en lata" dirigido al mercado azteca.

  La reconversión apunta a mejorar los rindes y la rentabilidad, aseguran.  

Antes, la Federación Económica de Mendoza (FEM) denunció la "disminución de toda la superficie cultivada de todas las frutas que se producen en Mendoza".

Frente a eso, el funcionario dijo que "en 2017 se sufrió una merma por cuestiones climáticas, pero que en 2018 hay un pronóstico de una cosecha de 140.000 toneladas"