Oficializaron la creación de la Secretaría de Simplificación Productiva

Tendrá el objetivo de "simplificar las trabas burocráticas que afectan la productividad y competitividad de empresas y emprendimientos".

Oficializaron la creación de la Secretaría de Simplificación Productiva

Por: Mendoza Post

El Gobierno oficializó hoy la creación de la Secretaría de Simplificación Productiva, que estará en la órbita del Ministerio de Producción, con el objetivo de "simplificar las trabas burocráticas que afectan la productividad y competitividad de empresas y emprendimientos".

La medida se tomó a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial. La nueva Secretaría nace como una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Producción, el Ministerio de Modernización y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Estará a cargo de Pedro Inchauspe, quien se desempeñaba como vicejefe de gabinete del Ministerio de Producción, informó esa cartera, en un comunicado. "Se espera que en dos años las políticas de facilitación de procesos y desburocratización logren un ahorro del 1% del PBI", indicó Producción.

La secretaría estará a cargo de Pedro Inchauspe. 

Y resaltó que la Secretaría "fue concebida como un área transversal, que se concentrará en medir y analizar el peso de la sobreabundante regulación en el sector productivo. También trabajará en conjunto con provincias y municipios, con el fin de lograr una integración vertical de los trámites a través de la cooperación y la asistencia, tanto en capacitaciones como técnica o financiera".

En agosto de 2017 el ministro de Producción, Francisco Cabrera, llamó a las distintas áreas del Ministerio a realizar un reordenamiento normativo, "por la gran cantidad de distintas normas que pesan sobre cada trámite que deben realizar las empresas", recordó esa cartera.

Cabrera llamó a las distintas áreas del Ministerio a realizar un ordenamiento normativo. 

Y puntualizó que los principales cambios son: el vencimiento de las normas a los cuatro años, nuevos plazos a la administración, digitalización de trámites, simplificación, interoperabilidad (herramientas informáticas pasibles de ser desarrolladas), que la información y documentación aportadas a través de Trámites a Distancia (TAD) sean tomadas en carácter de declaración jurada y acreditación de identidad al utilizar clave fiscal 3 de AFIP, entre otros.