Ante una multitud, Francisco dejó Sudamérica

El Papa se despidió de Lima ante más de un millón de personas.

Ante una multitud, Francisco dejó Sudamérica

Por: Mendoza Post

 El papa Francisco dejó Sudamérica tras celebrar una misa en Lima para más de un millón de personas, la última actividad de su visita de seis días a Sudamérica. Se lamentó por la existencia de personas que viven "sin condiciones necesarias en las márgenes de nuestras ciudades".

Así terminó uno de los viajes más difíciles de su pontificado, en el que debió poner el cuerpo a las críticas a la Iglesia chilena por casos de abusos y en el que desde Perú aprovechó luego para mandar mensajes a toda la región en defensa de los pueblos originarios y de fuerte condena a los femicidios y la corrupción.

De frente a la multitud que lo despidió, Francisco reconoció que en la región "el problema está en que son muchísimos los no ciudadanos, los ciudadanos a medias o los sobrantes urbanos que van a vivir a las márgenes de nuestras ciudades sin condiciones necesarias para llevar una vida digna".

Francisco celebró una misa multitudinaria.

Este domingo aseguró que la política regional "está enferma por la corrupción" y hasta arriesgó que "el escándalo Odebrecht es sólo una parte chiquita" del problema, durante un intercambio de preguntas y respuestas con obispos peruanos.

El viernes y frente a las autoridades políticas del país, Francisco afirmó que "la corrupción es un flagelo social en los países latinoamericanos" y pidió evitarla con "el compromiso de todos". El mismo día en Puerto Maldonado y el sábado en Trujillo, sorprendió al enfatizar el rechazo a la violencia contra las mujeres y convocar a "luchar" contra los femicidios.

El argentino visitó Chile y Perú.

"Los pueblos de la Amazonía nunca estuvieron tan amenazados como ahora", había dicho a 4.000 representantes de 22 pueblos en una ceremonia colorida en la que condenó el extractivismo en el pulmón continenal.

Francisco cerró así la gira que había iniciado el lunes pasado en Chile, donde recorrió Santiago, Temuco e Iquique en un clima de apatía por los escándalos de abusos sexuales previos a la entronización de Bergoglio como Papa que involucran a la Iglesia local.

Francisco en Perú.