Clausuraron la fábrica de jabón que había sido denunciada

Los vecinos se quejaron por los olores nauseabundos y la Municipalidad de Guaymallén actuó este viernes por la noche.

Clausuraron la fábrica de jabón que había sido denunciada

Por: Mendoza Post

 La Municipalidad de Guaymallén clausuró la fábrica de jabón que había sido denunciada por los vecinos de la zona a principio de año. La información fue confirmada por Eduardo Sosa, ex Jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente, a través de su cuenta de Facebook.

La empresa está ubicada en Figueroa Alcorta y Río Negro del distrito de Pedro Molina, en Guaymallén, y los vecinos denunciaron los olores nauseabundos que producía la fábrica desde su creación, en 1974.

Como contó Eduardo Sosa en sus redes sociales este sábado, los vecinos del lugar “hoy por primera vez en más de 40 años y más de 25 años de lucha, tendrán un fin de semana donde podrán abrir sus ventanas y respirar el aire sin los vahos provenientes de la empresa, que fue clausurada por el Municipio de Guaymallen ayer viernes por no poseer en regla los sistemas contra incendio pero fundamentalmente porque nunca terminó de cumplir con los requerimientos ambientales para poder funcionar”.

Sosa informó sobre la clausura de la fábrica.

Sosa agregó que “a decir verdad, no fue mucho el trabajo por hacer, sólo había que reconocer el camino de los incumplimientos de la empresa, empoderar a los vecinos y hacer que el municipio actuara en consecuencia con ayuda de medios de comunicación y otros actores”.

El ex funcionario de la cartelera de Ambiente y relacionado con la red ambiental OIKOS, reconoció que es posible que la fábrica apele la decisión y que recurra a la Justicia para levantar la clausura. Sin embargo, dejó en claro que lo sucedido “es un fuerte mensaje a todas aquellas empresas que relativizan la cuestión ambiental en desmedro de las comunidades que los albergan”.

Los vecinos reclamaron reiteradamente sobre los malos olores.