El deseo de Zaffaroni: "Quisiera que este gobierno se fuera lo antes posible" - Mendoza Post
El deseo de Zaffaroni: "Quisiera que este gobierno se fuera lo antes posible"

El ex ministro de la Corte sostuvo que augura ese futuro para Cambiemos porque "le hace daño a la gente".

El deseo de Zaffaroni: "Quisiera que este gobierno se fuera lo antes posible"

Por: Mendoza PostViernes 19 Ene 2018

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni no auguró un buen futuro para Cambiemos y deseó que la gestión de Mauricio Macri termine rápidamente.

"Yo quisiera que este gobierno se fuera lo antes posible porque así hacen menos daño, ese es un deseo personal”, afirmó Zaffaroni en un reportaje con Radio Caput.

Y reveló sus dudas respecto a si el Gobierno finalizará su mandato en 2019, lo cual dijo dependerá "de la rapidez con que entre en crisis el programa económico".

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia y principal asesor en materia judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner auguró que los problemas para Macri vendrán "de la mano del fracaso del rumbo económico".

"No va depender de nada político, ni lo que diga cualquier partido político. Lo decisivo va a ser la crisis del programa económico inviable. Por otra cosa, no se van a ir", expresó.

En un extenso reportaje donde trató diversos temas como la detención de Milagro Sala y la marcha atrás con la prisión preventiva de Amado Boudou, Zaffaroni analizó el protagonismo del Poder Judicial en la agenda política y mediática.

"Creo que todavía hay varios factores, no digo cuál, cada uno podrá analizar cada una de las situaciones, creo que este lawfareque le llaman ahora, se hace con la intervención de un sector del Poder Judicial, en todo el mundo y acá también, pero es un sector minoritario: un sector minoritario que causa mucho daño: el daño al perseguido político causa un daño social", analizó el ex funcionario de la Corte Suprema, parafraseando a Cristina Kirchner.

En su primer discurso como senadora del período 2017-2023, Cristina mencionó en varias ocasiones el término anglosajón lawfare, que se trata de una contracción de law (ley) y warfare (guerra), que refiere a una “guerra jurídica”: el uso del sistema judicial para desacreditar a un adversario político.

Sin embargo, para el ex juez del máximo tribunal esa situación en la Justicia no durará, debido al "instinto de conservación" de los magistrados, quienes "cuando la cosa empieza a debilitarse hay quienes dicen, como decía un famoso sindicalista: 'Hasta la puerta del cementerio llego, pero no entro'”.