La ministra de la bolsa: Felisa Miceli lloró y pidió no ir presa

Esta tarde se va a conocer el veredicto del caso. Es por la bolsa de dinero que hallaron en el baño de Miceli cuando era ministra de Economía. Es culpable, y hoy se conoce la pena.

La ministra de la bolsa: Felisa Miceli lloró y pidió no ir presa

Por: Mendoza Post

El fiscal federal Juan García Elorrio reclamó hoy la pena de tres años y medio de prisión de cumplimiento efectivo y el decomiso de 100 mil pesos para la ex ministra de Economía Felisa Miceli condenada por "encubrimiento agravado" por el hallazgo de una bolsa con dinero en su despacho.

“Sería una tremenda injusticia que yo vaya presa”, expresó Miceli al pronunciar las últimas palabras antes de conocer el veredicto del tribunal que la juzga, previsto para esta tarde. Antes había llorado y mostrado arrepentimiento.

Los jueces deben disponer el monto de la pena que se debe imponer a la ex ministra de Economía Felisa Miceli, condenada por "encubrimiento agravado" de una aparente maniobra financiera ilícita por "ocultar documentos públicos" cuando se encontró una bolsa con dinero en el baño de su despacho en 2007.

El pedido de pena que formuló la fiscalía es menor a la condena que ya había recibido Miceli en un juicio oral que fue parcialmente anulado por la Cámara Federal de Casación Penal, de cuatro años de prisión.

La ministra ya fue hallada culpable.

Miceli anunció como corolario del juicio: “Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendí la lección. No es por miedo, es porque me da rabia, me da pena”.

Felisa Miceli lloró esta mañana, pidió no ir a la cárcel y reconoció estar "arrepentida", durante la audiencia que se realizó en el Tribunal Oral Federal 1.

"Estoy arrepentida de llevar ese dinero, cometí un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendí la lección. No es por miedo que no quiero ir a la cárcel, sino porque me da rabia, me da pena que sea tan injusto”.

El día en que juró como ministra de Economía de Kirchner.

Finalmente, aclaró: "Cuando fui sospechada y pidieron mi indagatoria, pedí que se aceptara mi renuncia porque los funcionarios públicos no pueden trabajar ni hacer su labor bajo la sospecha de que van a ser sospechados e indagados, eso habla de cómo me comporte".

La justicia federal definía esta mañana el monto de la pena que se debe imponer a la ex ministra de Economía Felisa Miceli, condenada por "encubrimiento agravado" de una aparente maniobra financiera ilícita por y por "ocultar documentos públicos" cuando se encontró una bolsa con dinero en el baño de su despacho en 2007.

El pedido del fiscal

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 1 Juan Garcia Elorrio pidió hoy que se condene a 3 años y 6 meses de prisión a la ex ministra, una solicitud que implica rebajar la sanción que pesaba sobre la ex funcionaria. En tanto, la defensa de Miceli requirió un año de prisión en suspenso.

Miceli se encuentra condenada por los delitos de "encubrimiento agravado" de una supuesta maniobra financiera ilícita y "sustracción y ocultamiento de documento público", por la desaparición del acta policial del hallazgo de una bolsa con cien mil pesos que fueron decomisados por la policía.

Había sido condenada en diciembre de 2012 por el Tribunal Oral Federal 2 a cuatros años de prisión y a ocho para ejercer cargos públicos Luego la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que la ex ministra había sido culpable, pero entendió que el monto de las penas no estaban justificadas.

Así, confirmó la condena pero anuló la pena y ordenó que un nuevo tribunal oral revise los años de prisión y de inhabilitación. Los cuatro años de cárcel a los que fue condenada Miceli eran de cumplimiento efectivo y si la nueva pena fuera de hasta tres años será en suspenso, por lo que la ex funcionaria no irá a prisión.

La bolsa con plata

El dinero fue detectado en 2007, durante una inspección de rutina cuando bomberos encontraron en el baño del despacho de la ministra de Economía una bolsa con 100 mil pesos y 31 mil dólares por lo que los oficiales labraron un acta sobre el hallazgo. Para la Justicia Miceli no pudo justificar el origen de ese dinero y encima después ocultó el acta original de bomberos.