El pueblo mendocino que está casi "desconectado"

Punta del Agua, distrito sanrafaelino, no cuenta con ninguna ruta en condiciones para llegar a algún centro asistencial.

El pueblo mendocino que está casi "desconectado"

Por:Andrés Pujol
Periodista

Un pueblo alejado de Mendoza reclama que asfalten la ruta provincial 190. Se trata de Punta del Agua, un distrito sanrafaelino que se encuentra a 180 kilómetros de la ciudad cabecera y 90 de General Alvear. En el pueblo viven alrededor de mil personas que sueñan con tener una mejor conectividad.

El camino está en buenas condiciones hasta Carmensa, pero los 45 kilómetros finales son muy difíciles de transitar. Incluso, en los últimos días se han producido tres accidentes por el mal estado en el que está.

No sólo llegar en un auto particular es toda una odisea, sino que también se complica hacerlo en servicio público. Sólo dos frecuencias a la semana llegan al distrito: uno sale los lunes y vuelve a la noche y el otro tiene el mismo recorrido los días viernes.

Son 70 kilómetros sin asfaltar.

Juan José Bravo, titular de la Asociación Punta del Agua le expresó al Post que ya han hecho reclamos al gobernador Alfredo Cornejo y al intendente Emir Felix. "Por el momento estamos esperando, quedamos en reunirnos. Están estudiando desde la Provincia la obra, es la única forma que tenemos de llegar a un centro asistencial".

Recorrerlo de noche es una odisea y no se recomienda.

Además, Bravo resaltó la importancia que generaría la concreción del proyecto: "Haría crecer toda la zona, hay mucho por conocer en este lugar. Los fines de semana, a pesar del pésimo camino, tenemos una gran cantidad de turistas que se acercan a conocer nuestros bellos lugares".    

También, el titular de la Asociación remarcó que el proyecto es fundamental para todos los docentes que viajan a trabajar: "Muchos de ellos vienen desde San Rafael (Capital) y otros de General Alvear.  

"Son muchas horas por semana para poder venir a enseñarles a los jóvenes de la zona. Es impresionante el esfuerzo que hacen y encima tienen que soportar la odisea de cruzar en una ruta con estas condiciones", completó el puntalagüino.  

Juan José Bravo busca conectar a su pueblo.

Seguidamente, Juan José aseguró que de igual modo necesitan que se haga un mantenimiento exhaustivo de la ruta provincial 179: "Es la única que nos conecta directamente con San Rafael. Hoy en día sólo se puede hacer a través de vehículos 4x4, si vas en auto te quedas en el medio tirado. Yendo por ahí solamente tenemos 120 kilómetros.

Y agregó: "Sabemos que es casi imposible por el presupuesto que lleva, pero al menos solicitamos que esté transitable".

La ruta 179 tras las lluvias de la semana pasada.

Luego el vocero del distrito se refirió al presupuesto que significa en moverse en algunos de los micros que pasan solamente dos veces a la semana: "Hasta Alvear son 127 pesos y luego son 70 hasta San Rafael. Además, la poca frecuencia que tiene es una gran dificultad para los que tienen que salir del lugar". 

"Por eso, solicitamos que la empresa encargada de brindar el servicio agregue una frecuencia entre semana. Ya que con eso nos ayudaría bastante a cambiar la realidad", cerró Juan José.

Los que conocen el lugar saben que es un paraiso.