Durante la visita del Papa, pasaron a Chile menos autos y micros

Según el relevamiento, desde el lunes que llegó el pontífice cruzaron por el Cristo Redentor 8% menos de coches y transporte que en igual período que el año anterior.

Durante la visita del Papa, pasaron a Chile menos autos y micros

Por: Mendoza Post

El tránsito de automóviles y ómnibus que pasaron hacia Chile por el paso mendocino de Cristo Redentor desde el lunes, cuando el papa Francisco inició su visita al país trasandino, fue "un 8% menor" a la misma época del año pasado y las demoras "no superaron la media hora".

"Por acá pasaron un ocho por ciento menos que el año pasado en la misma época, sin estar el papa", resaltó Pablo Van de Rusten, Director Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio de Interior.

El funcionario dijo que "aquí esperaban más gente, no el millón que se hablaba por parte de Chile, pero si un número considerable, que no se dio".

Los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Seguridad, Gobierno, Justicia y Trabajo de la provincia de Mendoza difundieron hoy los detalles del operativo de tránsito montado en el paso fronterizo con motivo de la visita del papa Fransisco a Chile.

"Ya lo vimos en el campo que no hubo espera, no solo con la visita del papa, sino desde diciembre, estamos mucho mejor organizados, con más personal y con mayor coordinación con las autoridades chilenas", dijo Van de Rusten.

El último registro de Gendarmería, del 15 de enero, fue de 4.283 personas que cruzaron a Chile en 1.995 vehículos particulares, mientras que otras 2.966 lo hicieron en 77 colectivos.

"El máximo de espera fueron de 25 minutos, salvo en algún momento que llegó la hora y media, pero fue solucionado rápidamente", contó Van de Rusten.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Néstor Majul, aseguró que el operativo va a continuar hasta el 29 de enero: "luego nos vamos a reunir y volveremos a diagramar la estrategia para lo que resta del verano, intentaremos también que esta metodología de trabajo funcione los fines de semana largos".

Y agregó: "La ruta a Chile se transformó en una zona segura y ágil, apelamos a que la población tome conciencia de que manejar en zona de montaña no es cosa sencilla, desde el Ministerio de Seguridad se labraron 650 actas en 15 días a pesar de los controles instalados en diversos puntos del camino".

El delegado de Migraciones en Mendoza, Alejandro Diumenjo, ponderó la buena relación que se tuvo con la coordinación del paso internacional del lado chileno.

"Desde Chile han tenido un buen trabajo y coordinación y han estado en el campo atendiendo urgencias, hemos solicitado que esta forma de trabajo se extienda en el tiempo, en el verano y que continúe en Semana Santa", indicó.

Del operativo, que comenzó el 8 de enero, participaron 300 efectivos policiales y 20 móviles, las 24 horas, además de 100 agentes sanitarios que trabajaron para evitar accidentes.

El operativo también tuvo el objetivo de reducir los tiempos de espera de los viajantes y garantizar el flujo de los automóviles mediante la puesta en marcha de un sistema de encapsulamiento vehicular.

Este sistema de circulación de vehículos consistió en separar en tandas de hasta 250 vehículos y 20 colectivos, a su vez hubo pulmones de estacionamiento, lugares obligatorios de parada mientras se esperaban los turnos para avanzar; cada uno de ellos contó con puestos sanitarios, postas de hidratación y baños.

En las postas de salud se atendieron a 230 personas, la mayoría por los problemas que provoca la altura y solo una fue trasladada al hospital de Uspallata debido a una descompensación,