El Papa recibió en privado al sobrino nieto de Ceferino Namuncurá

El Pontífice mantuvo un encuentro con Juan Namuncurá, pariente del beato argentino mapuche. También recibió al dirigente social Juan Grabois.

El Papa recibió en privado al sobrino nieto de Ceferino Namuncurá

Por: Mendoza Post

El papa Francisco tuvo ayer encuentros privados con Juan Namuncurá, sobrino nieto del beato Ceferino Namuncurá, luego de celebrar una misa para 150.000 personas en Temuco, en el sur de Chile. También estuvo con  el dirigente social argentino Juan Grabois.

Los argentinos que llegaron a Chile para reunirse con el Papa.

Francisco recibió primero a Grabois, que concurrió a la misa celebrada en el aeródromo de Maquehue junto a un grupo de representantes de movimientos sociales, en un encuentro a solas, confirmó Télam de fuentes vaticanas.

Más tarde, el Pontífice se reunió en una carpa que funcionó a modo de sacristía con Juan Namuncurá, sobrino nieto del beato argentino de origen mapuche, y que fue acompañado por el gestor del encuentro, el amigo de Jorge Bergoglio, Mario Cafiero -ex diputado y actual titular del Movimiento Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires- y por el ex embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés.

"Fue muy emocionante estar presente y ser testigo del acto, así como descubrir el lema mapuche en el inicio de la misa", afirmó Namuncurá a Télam, tras la reunión de cerca de 20 minutos con el Papa.

El descendiente de Namuncurá mostró su alegría por "encontrar en la homilía del Papa algunas pequeñas ideas" de una carta que le envió a inicios de mes.

"Cuando lo vi me tomó de la mano y me dijo: 'Tu carta es hermosa, me llegó mucho, es lo que estamos esperando. Es esto'", planteó Namuncurá, que se definió como "no católico".

"Ceferino fue como un puente del mundo mapuche a lo que era el mundo nuevo para nosotros, la Europa moderna. Él era el puente con lo que representaba la espiritualidad occidental", agregó.

En esa línea, opinó sobre la reunión y aseguró: "Las palabras del Papa en la misa mostraron un camino de solución para todo lo que están padeciendo".

Cafiero, en tanto, destacó que el discurso de Bergoglio "puede iluminar un camino de diálogo en relación al conflicto mapuche en Chile y Argentina".

"Sobre todo el planteo del rechazo a las dos violencias. La carta de Juan Namuncurá busca rescatar esa historia de acuerdos entre el Estado argentino y los pueblos originarios, y aunque esos acuerdos no se hayan cumplido tenemos que volver a ese espíritu", señaló.