La Pampa irá a la Corte por Portezuelo del Viento - Mendoza Post
La Pampa irá a la Corte por Portezuelo del Viento

Desde la vecina provincia estallaron de furia porque el presidente Macri avaló la construcción del embalse. Aseguraron que “Mendoza les robó un río hace 70 años y hoy el presidente les está robando otro”.

La Pampa irá a la Corte por Portezuelo del Viento

Por: Mendoza PostMiércoles 17 Ene 2018

El gobierno de La Pampa anunció hoy que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el conflicto con la provincia de Mendoza por la construcción del dique Portezuelo del Viento sobre el río Grande, afluente del Colorado, luego de conocer el laudo del presidente Mauricio Macri a favor de la obra.

"Mendoza nos robó un río hace setenta años (en referencia al Atuel). Hoy, el presidente Macri nos está robando otro", destacó el gobierno de La Pampa en un comunicado

Ver también: Macri avaló la construcción de Portezuelo del Viento

El Ejecutivo pampeano expresó su "más enérgico rechazo al laudo arbitral" y anunció que acudirá a la Corte "con el respaldo y la fuerza de nuestras instituciones más representativas".

"Esto representa una grave violación de los más elementales principios republicanos, ya que se convierte en una acción del Poder Ejecutivo Nacional que compromete la imparcialidad e independencia del presidente", detalló

La Pampa irá a la Corte Suprema de Justicia. 

El 19 de mayo pasado, La Pampa había recusado al presidente Macri al entender que públicamente se había pronunciado a favor de Mendoza y le pidió que se aparte de la resolución definitiva sobre el diferendo por la construcción de la represa.

Además, indicó en ese momento que las actuaciones queden en el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

"El presidente rechazó la recusación y dio curso al avance de la presa que Mendoza pretende construir sobre el río Grande" destacó el gobierno pampeano.

"Son cinco obras en una, no solo el paredón, el sistema central, sino también toda la línea eléctrica que se conecta a la línea nacional"

Por su parte el el ministro de Economía de Mendoza Martin Kerchner destacó que el proyecto “beneficia a ambas provincias y a todos los argentinos en materia de generación eléctrica”.

"Nos parece que más allá de las demoras y las chicanas que pueden hacer desde alguna provincia, es un proyecto que se va a realizar" agregó.

Martín Kerchner destacó que ambas provincias se verán beneficiadas. 

El funcionario explicó que Portezuelo del Viento “es una inversión muy grande, puede ser 700 u 800 millones de dólares que durante cinco años generará trabajo no solo en Mendoza sino en toda la Argentina".

"Son cinco obras en una, no solo el paredón, el sistema central, sino también toda la línea eléctrica que se conecta a la línea nacional", detalló el funcionario mendocino.