Víctimas de curas pedófilos contra el Papa

Entre ellos están representados los niños sordos del Próvolo. Denuncian que la reunión secreta y a solas que Francisco tuvo con algunas víctimas refleja el "siniestro proceder de la Iglesia"

Víctimas de curas pedófilos contra el Papa

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina, que representa, entre muchas víctimas, a los niños abusados en el Instituto Próvolo de Mendoza, repudió la reunión que el Papa Francisco mantuvo con algunas víctimas de curas pedófilos en Chile, luego de expresar una disculpa pública por los casos registrados

En un documento redactado en las últimas horas y al cual el Post tuvo acceso exclusivo, calificaron de "violencia institucional" por parte de la Iglesia la reunión en la cual el Papa se disculpó con las víctimas. 

También se sumó al rechazo la Associazione italiana vittime di preti pedofili (Verona, Italia), donde el cura Nicola Corradi ya había sido denunciado por abusos en el Próvolo de Verona y que, según aseguran, la Curia Italiana ocultó las pruebas de su traslado al Próvolo de Argentina, adonde continuó cometiendo abusos contra niños sordos.

La visita del Papa a Chile tuvo muchos reveses

"Siniestro proceder de la Iglesia"

La reunión entre el Papa Francisco y algunas víctimas de abuso eclesiástico en Chile fue confirmada ayer por el vocero del Vaticano, Greg Burke, quien además precisó que el encuentro fue "de carácter estrictamente privado" y que en el mismo “no había nadie más presente: solamente el Papa y las víctimas".

Por eso, las víctimas advirtieron que ese encuentro "refleja el siniestro, violento e histórico proceder de la Iglesia Católica en materia de abuso sexual clerical".

Así mismo aseguraron que dicha reunión no hace más que confirmar "nuestra sospecha de que el Vaticano tiene una completa y actualizada base de datos de sus víctimas" y por ende, "DENUNCIAMOS la premeditada selección de personas vulnerables, el proceder secreto y oscuro del pontífice, la negativa a recibir reclamos concretos de parte de los afectados y la consiguiente manipulación efectuada por el máximo jerarca católico. Todo ello deja ver la contumacia en su proceder ladino, contrario a la transparencia que finge ostentar".

Finalmente, sostienen en el documento que "el papa Francisco ha vulnerado el derecho de todas las víctimas a ser convocadas por igual, ya que deben ser ellas las que decidan ejercer o no el derecho a concurrir a una reunión y no ser seleccionadas como ovejas por el poder religioso".

"En síntesis, esta reunión secreta representa un nuevo acto de ABUSO de PODER y VIOLACIÓN de DERECHOS HUMANOS DISFRAZADO DE TOLERANCIA Y ARREPENTIMIENTO", concluyeron.